POLITICA
Cmo sigue su gira africana

Cristina pasó por Argelia y ahora visita Túnez

Habló de crecimiento y creación de empleo, propuso profundizar el eje sur-sur, e inauguró una planta de energía nuclear argentina. Su agenda.

1118cristinatunes468
| Cedoc

Tras su visita a Argelia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó anoche, poco después de las 20.30 (hora argentina), al aeropuerto internacional de Túnez-Cartago. Allí comenzará la segunda etapa de su gira por cinco países del norte de África.

Está acompañada por su hija Florencia y varios funcionarios, entre ellos el canciller Jorge Taiana y los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; de Economía, Carlos Fernández; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el vocero presidencial, Miguel Núñez.

En sus encuentros con el gobierno argelino, Cristina propuso que "en los tiempos que corren, donde han caído paradigmas, es bueno repensar la profundización sur-sur" y que "Argentina y Argelia pueden desarrollar una fructífera relación en el aspecto comercial, estratégico y energético".

"Mantenemos una larga identidad con Argelia a quien sostuvimos en su lucha por la independencia en Naciones Unidas y fuimos uno de los primeros países en reconocerla en 1962", agregó frente al presidente de ese país, Abdelazis Bouteflika.

La presidente también destacó el reactor nuclear que instaló la empresa argentina Invap en Argelia: "esta transferencia de tecnología es diferente a la que venden los países centrales", sostuvo.

"Estos, cuando venden tecnología no transfieren el conocimiento porque de esta manera lo monopolizan. Lo importante en esta relación es que no solo hemos vendido el reactor, sino que hemos transferido tecnología y preparado a hombres y mujeres profesionales de Argelia", indicó.

Cristina habló del crecimiento y la creación de empleo en nuestro país, y aprovechó una vez más para fustigar la economía neoliberal, al decir que "esto tuvo que ver no con aplicar recetas que nos habían dado desde afuera, sino con la confianza en un proyecto de país de reindustrialización y creación de valor agregado".

A bordo del Airbus A340/300, el mejor avión de Aerolíneas Argentinas, la primera mandataria visitará hoy Túnez y mañana continuará su gira africana por Libia y Egipto.

El viaje concluirá el sábado a las 16 (hora argentina), cuando partirá desde el aeropuerto libio de Trípoli, para arribar a nuestro país en la mañana del domingo 23.