POLITICA
ACTO PRESIDENCIAL

Cristina presentó el Instituto de la Memoria junto a Carlotto y Hebe

Presentó el nuevo museo en la exEsma. Palabras dedicadas a Néstory a los bebés nacidos en el ex centro de detención.

Cristina, junto a Hebe y Carlotto.
| Telam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza este mediodía el acto de inauguración del Sitio de Memoria, ubicado en la ex ESMA de Buenos Aires, en el marco del primer acto de la Semana de Mayo.

“Es imposible olvidar algunos momentos de estos 12 años. Uno, la primera vez cuando estuvimos aquí con un grupo grande de dirigentes. En aquella oportunidad, el reconocimiento de la gente. Todos hablaban y contaban sus experiencias. Me hizo como entrar y salir flotando”, comenzó por expresar la Presidenta.

“No llegué adquirir la verdadera dimensión. Luego hubo una segunda llegada. Que fue un día de mucho calor, el 24 de marzo de 2004, cuando él venía como presidente de los argentinos pero fundamentalmente como miembro de una generación diezmada tal cual lo había anunciado el 25 de mayo cuando le tocó asumir como presidente. Treinta años después estar en esa misma plaza, recuperando la democracia. Ese 24 de marzo de 2004 no sólo recuperó un edificio, vino a recuperar la memoria y la historia de los argentinos. Yo recuerdo que los días previos le dije 'Néstor, porqué no escribís lo que vas a decir porque va a ser un día de emociones fuertes'. Ustedes cómo era él. Me dijo 'no, no, va a estar todo bien'. 'Dale, escribilo, le decía yo', y por supuesto no lo escribió”, añadió.

“Ese día, antes muchos o pocos, fue la única vez que no lo escuché hablar solamente con sus neuronas. Habló con el corazón y con las tripas, en nombre de tantos miles que ya no lo podrán hacer nunca más. Y también, como presidente de los argentinos, pidió perdón en nombre del Estado nacional. Yo estaba ese día junto a él”.

“Hace un tiempo, otro hijo nacido como Juan... Nunca lo había visto. Ese día también habló Juan. Y hace poco tiempo otro nieto recuperado me alcanzó una foto color sepia. Ese día él también estaba entre la multitud. Y él no sabía que era hijo de desaparecidos. Y tampoco sabía que había nacido en este lugar. Estamos en esa foto sepia, Néstor, Juan, otros dos compañeros de hijos, Solita Silveyra que había recitado un maravilloso poema”.

“Le pregunté porqué había ido y me dijo que siempre se había sentido cerca de los derechos humanos, siempre leyó Página/12. Pero nunca había imaginado lo que descubrió mucho tiempo después, que había nacido aquí”.

“Este sitio no se llama Museo, porque allí se guarda la historia. Aquí está la Memoria, la Justicia y la Verdad. En este país se tienen que garantizar los derechos humanos, no puede quedar en manos de un presidente, ni de un parlamento, ni de un Poder Judicial. Es el pueblo que se tiene que empoderar de su propia historia, de las tragedias y de la victoria. Hoy aquí hay una victoria de la vida sobre la muerte, de la memoria sobre el olvido. Ellos, inmortalizados jóvenes están más vivos que nunca”.

Al concluir con el discurso, y en un alto nivel emotivo, dijo: “Me voy antes porque estaba segura que no iba a poder hablar. Gracias a todos los jóvenes, a los grandes, y a los pequeños como mi nieto, que no entiende pero aplaude. Es para ellos que les estamos haciendo este país. Somos un ejemplo en el mundo en materia de Derechos Humanos. Defendamos argentinos ese papel, ese patrimonio”.

“Siempre sale el sol, después de la lluvia, siempre sale el sol. No se confundan ni lo olviden nunca. Podrá aparecer la tormenta siempre, el cielo más negro, pero el sol definitivamente siempre sale”.

Cómo sigue la agenda. El miércoles a las 12 la Presidenta brindará un acto en Retiro junto al ministro del Interior y Transporte y precandidato presidencial del oficialismo, Florencio Randazzo, en el que realizarán "anuncios sobre la recuperación integral del sistema ferroviario" y el jueves 21 a las 19 inaugurará el Centro Cultural Néstor Kirchner, realizado sobre la restauración del histórico edificio del Correo Argentino ubicado en la avenida Alem entre Corrientes y Perón, según informa la agencia Dyn.

El lunes 25 de Mayo, CFK presidirá el tradicional Tedeum patrio por la Revolución de Mayo, en la Basílica de Luján. Bajo el lema 'El mismo Sol, la misma Patria' el gobierno volverá a sacar a una multitud de artistas y militantes a las calles porteñas con una serie de actividades conmemorativas vinculadas a los derechos humanos, la justicia social, la soberanía nacional, la cultura, el arte, la ciencia y la historia, algo similar a los festejos por el Bicentenario en el año 2010.

Cronograma para los festejos por la Semana de Mayo
Viernes 22: Entre los espectáculos previstos en Plaza de Mayo se destacan a partir de las 19 la actuación de bandas como Las del Abasto, Tanghetto, Orquesta Rascacielos Limón García, Omar Mollo, La Chicana, Compañía de Danza de Tango y Folklore, y el Chaqueño Palavecino.

Sábado 23: inician desde las 16 hs, y actuarán en un imponente escenario instalado de espaldas a la Casa Rosada los grupos Maravillosa Música Folklore, Tal Cual, Alerta Pachuca, Karavana, Morbo y Mambo, Utopians, La Franela, Perota Chingó, Lucio Mantel, Pablo Dacal, Julieta y Los Espiritus, Cosmo, Banda de Turistas, Onda Vaga, El Mató.

Domingo 24: la grilla de artistas es encabezada por Arbolito, Liliana Herrero, Duo Coplanacu, Luciana Jury, Liliana Herrero, Miss Bolivia, Sara Mamani, Soema Montenegro, Barbarita Palacios; Homenaje a Mercedes Sosa' con Peteco Carabajal, Horacio Fontova, Julia Zenko,David Lebon, Raul Porchetto, 

Lunes 25: a partir de las 16 se espera la actuación de Fabiana Cantilo, David Lebon, Javier Malosetti, Ignacio Guido Carlotto, Roberto "Palo" Pandolfo, Leo García, Litto Nebbia; y Bersuit Vergarabat entre otros.