POLITICA

Cristina presentó el plan para YPF

"La empresa terminó fundida pero muchos contratistas terminaron millonarios", dijo la Presidenta al presentar el plan estratégico junto al flamante CEO Miguel Galuccio.

Crecen las expectativas por el acto de Cristina en Santa Cruz junto a las autoridades de YPF, cuando los trabajadores petroleros mantienen un paro.
| Cedoc

La Presidenta encabeza esta tarde la presentación del plan de la petrolera y previamente se reunió con el nuevo directorio de la empresa, cuyo titular, Miguel Galuccio traza los lineamientos futuros. En su exposiciòn, el CEO de la empresa petrolera afirmó que "hay que redifinir el ADN de YPF y revertir del proceso de declinación de la producción petrolera de la Argentina".

En ese sentido Galuccio afirmó que "generamos un plan de impacto para convertir a la Argentina en lider en la explotación de gas no convencional". En estos momentos, dijo Galuccio, necesitamos perforar 746 pozos y 1000 en 2013 para volver a la producción de 1996 que fue el año en que llegamos a esa cifra".

El directivo prometió "duplicar la actividad exploratoria en los próximos 5 años" aunque advirtió: "Me gustaría decirles hoy que podemos aumentar la producción de la noche a la mañana, pero no soy mago, producir más en esta industria requiere de inversión, tecnología, gente y de mucho esfuerzo y de mucho trabajo".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner también estuvo presente en el acto y aseguró que "el gran desafío que tenemos es mejorar el sistema energético argentino que no podemos esquivar".

"Es necesario ejercer un liderazgo a nivel global que termine con el drenaje de recursos y orientarlos al sector productivo, es lo que vamos a discutir en el G-20", agregó la mandataria.

Cristina dedicó buena parte de su discurso a justificar la estatización de YPF: "Yo más que como Presidenta vengo a hablar como representante de la mayoría de los accionistas. Yo podría haber mandado el proyecto de expropiación del 100 por ciento de las acciones. Pero yo sólo actúo de la forma más coherente que requiera la situación. Decidimos optar por el modelo mixto del mercado y Estado, conservando el Estado la parte mayoritaria y confiando a un staff profesionalizado la dirección de la empresa", argumentó.

También aprovechó para criticar la gestión de la española Repsol: "Sé que necesitamos la colaboración de los contratistas. Es importante también el compromiso de los trabajadores. YPF terminó fundida pero muchos contratistas terminaron millonarios y nadie les va a pedir que trabajen a pérdida, pero sí que se comprometan con la mejor tecnología", agregó.