La presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló esta tarde por cadena nacional para presentar el denominado “Plan Qunita” en la reinauguración de una nueva edición de la muestra de arte, ciencia y tecnología Tecnópolis, bajo la consigna "Futuro para siempre".
Se trata de la cadena nacional número 28 de la jefa de Estado en las 29 semanas que transcurrieron de 2015, lo que equivale a un promedio de casi una emisión por semana. La ceremonia se realizó en el predio de la avenida General Paz y San Martín, de Villa Martelli, partido de Vicente López.
En su discurso, la primera mandataria destacó "la promulgación de la ley sancionada ayer por el parlamento nacional por unanimidad, también es bueno destacarlo y reconocerlo, 231 presentes, 231 votos positivos, que sancionan la movilidad aplicando el indice a las Asignaciones Universales Por Hijo".
"La política de inclusión social permitió maximizar el crecimiento de toda la actividad económica, las moratorias, las AUH, las AUH para embarazadas, agregaron 1.7 puntos porcentuales en el PBI entre 2010 y 2014 y permitieron una reducción del desempleo del 10.7 al 6.9 por ciento", sostuvo CFK, y agregó que "la Argentina esta volviendo a crecer en un mundo en plena crisis".
Luego anunció el lanzamiento del "Plan Qunita", que "se le entrega a todas las mamas con el AUH por embarazo. Hay un moisés que usamos por tradición familiar. No es solamente entregar una cuna que se puede armar, con su colchón, con dos bolsos, con pantuflas, con la mochilita... es una estrategia integral", explicó.
"Todo esto se hace previamente y luego el kit, que valorizaron en el mercado local, cuesta 11 mil pesos. Cuesta mucho mas, y hoy estamos dándolo, todo lo que su mamá y su bebé necesita. Estamos orgullosos de este plan, que hacemos de modo conjunto con la movilidad para la AUH, y que ya están para entregar 5 mil de forma inmediata. El costo unitario para el estado es de 7784 pesos. Yo que estoy comprando cosas, no sale eso. Sale mas. ¿Lo vieron en precios cuidados? Confiemos en que hayan hecho bien los cálculos", detalló la presidenta.
Acompañaron a Cristina el precandidato presidencial del FPV, Daniel Scioli, y el postulante a gobernador bonaerense Aníbal Fernández. También participaron integrantes del gabinete nacional y otras autoridades, así como representantes de entidades vinculadas a la ciencia y la tecnología e invitados especiales, según indicó Télam.
"También quiero resaltar que en el día de ayer el ministro de Economía tuvo medidas para el sector agropecuario, hemos extendido modificaciones de planes. Uno de los principales problemas de las economiís regionales hoy es la situación del mundo, como cayeron los precios de las comodities, porque al haber crisis en el mundo, se compra menos, se come menos, se gasta menos. El otro problema estructural de las economías regionales, es la diversidad y no homogenización de las economías", continuó CFK. "Hemos dispuesto la apertura para exportar 4 millones de toneladas de maíz, llegando a los 15 millones. Lo que le voy a pedir a los medios de comunicación es que les expliquen estas medidas a los productores: de 48 mil productores beneficiados, 28 mil se anotaron y cobraron", agregó.