POLITICA

Cristina propuso a Daniel Reposo para reemplazar a Righi como Procurador

Al titular de la SIGEN lo tiene que aprobar el Senado para ser jefe de fiscales. Su antecesor renunció tras la pelea con Boudou por el caso Ciccone. Fotos de un ultra K.

Daniel Reposo, titular de la Sindicatura General, junto a Amado Boudou a mitades de 2011.
| Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso esta noche para el cargo de Procurador General de la Nación al síndico Daniel Reposo, titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), síndico del Gobierno en Papel Prensa y hombre cercano a Amado Boudou. La información oficial fue suministrada por el secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro.

La propuesta del abogado Reposo ocurrió luego que Esteban Righi presentara su renuncia tras ocho años en funciones luego de ser denunciado en la Justicia por el vicepresidente Amado Boudou, quien acusó al estudio de abogados de la mujer de Righi por "tráfico de influencia". Righi puso su renuncia a disposición del Poder Ejecutivo y Cristina Fernández la aceptó.

"Ya no podía obrar con la serenidad espiritual apropiada para servir al interés público", expresó el ex jefe de los fiscales en la carta de renuncia de dos carillas presentada a Cristina Fernández. Y añadió que no era posible seguir cumpliendo sus funciones, "si al hacerlo se compromete al propio honor o a la honra familiar".

Righi siguió: "Aunque la posición que ostento me confiere estabilidad y fueros sólo removibles por juicio político, no dudo en renunciar a ambos pues nada tengo que ocultar". También anunció "Inexorablemente se demostrará la falsedad de las afirmaciones e imputaciones" con las que el vicepresidente lo ha "agraviado".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Curriculum ultra K. Daniel Reposo es abogado se desempeñó como gerente de prestaciones de la Anses en 2007 cuando Amado Boudou la presidía y fue el mismo Boudou quien lo colocoó en la presidencia de la Sindicatura General de la Nación, organo intragubernamental de conrtrol del Estado, en noviembre de 2009. Para ese entonces, Boudou ya era ministro de Economía y muy cercano a la Presidenta.

Reposo mostró su fidelidad a la Casa Rosada en 2011 en la cruzada contra Clarín y La Nación en la causa por Papel Prensa, donde es síndico del Estado. El Procurador propuesto por Cristina acompañó al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, cuando presionó y agredió a los representantes de los diarios en una audiencias de la papelera el 14 de julio de 2010.

Hubo denuncias por sillazos y trompadas, pero Reposo desmintió agresiones del poderoso funcionario y lo defendió. El titular de la Sigen aseguró que, en realidad, un abogado del gerente de finanzas de Papel Prensa amenazó a Moreno con "matar a otro monto".

En un fallo ejemplar, el juez comercial a cargo de la intervención de la empresa, Eduardo Malde, les llamó la atención a Moreno y a Reposo por su "conducta".

Reposo, asimismo, impulsó la denuncia para que los representantes de Clarín y La Nación fueran destituidos de Papel Prensa.

En su perfil de Twitter, Reposo se autodefine como "Síndico General de la Nación, abogado, ex-gerente de Prestaciones Anses, laboralista, veroniquense, peronista K y amante del golf".