POLITICA
embestida

Cristina recusó a un segundo juez del tribunal

 20220813_gorini_gimenez_uriburu_cij_g
Polémica. Los jueces Jorge Gorini y Rodrígo Giménez Uriburu. | CIJ

En una semana la defensa de la vicepresidenta  Cristina Kirchner pidió apartar a dos de los tres jueces que conforman el Tribunal Oral número 2 que la enjuicia.

En el inicio de la audiencia de ayer se esperaba la sustanciación oral de las recusaciones presentadas durante la semana contra el fiscal Diego Luciani y el titular del tribunal Rodrigo Gimenez Uriburu quien no participó puesto al estar recusado está inhabilitado de intervenir en la resolución de pedido de apartamiento del acusador público.

Carlos Beraldi, abogado de la vicepresidenta, fue el primero en pedir la palabra para sustanciar la recusación.

En ese sentido, Beraldi amplió el pedido de apartamiento que hizo a comienzo de semana. Para ello invocó nuevamente una publicación del diario Página 12 donde se contempla que Gimenez Uriburu y Gorini participaron de encuentros con la entonces titular de la cartera de Seguridad Patricia Bullrich.El abogado de la vicepresidenta aseguró que las reuniones se dieron cuando el tribunal oral número 2 ya tenía a su cargo el expediente cuyo debate está en curso y que la actual presidenta del PRO era parte de la administración que impulsó la denuncia.

Inmediatamente Gorini respondió a Beraldi a modo de aclaración con el fin que el defensor determine si continúa con la recusación. En ese orden, el juez señaló que el primer encuentro se dio en el marco de la detención del ex vicepresidente Amado Boudou donde se difundieron fotos del procedimiento con el ex funcionario en pijama. Señala Gorini que quería evitar la misma situación en razón a la por entonces próxima resolución de las condenas que iba a hacer la Corte Suprema en la causa por la tragedia ferroviaria de Once.

Por otra parte, el magistrado explicó que la segunda reunión fue por el juicio del encubrimiento del atentado a la AMIA. Gorini explicó que fue víctima de un hecho de inseguridad sugestivo por lo que se reunió con la ministra de seguridad del gobierno de Cristina Fernandez, Marcela Rodríguez quien dispuso de un dispositivo de seguridad con la Policía Federal y que la reunión con Bullrich fue para que mantuviera la medida dispuesta por su antecesora

El abogado concluyó que iba a sostener su planteo recusatorio puesto las razones esgrimidas por el magistrado no se condicen con los registros del Ministerio.