La presidenta Cristina Fernández arribó anoche a a Caracas, Venezuela, segunda etapa del periplo que inició para asistir a la reasunción de Rafael Correa en Ecuador. La mandataria argentina sostendrá hoy una reunión de trabajo con su par Hugo Chávez. La visita de Fernández de Kirchner a Caracas se produce en medio del conflicto que Chávez mantiene con el gobierno de Colombia, situación que podría terminar beneficiando a algunas empresas argentinas que tienen interés en volver a vender sus productos a Venezuela.
Ayer una comisión de ministros y empresarios venezolanos y argentinos se reunió en Caracas para negociar acuerdos que permitirán a Venezuela comenzar a sustituir las importaciones de Colombia y que serían oficializados hoy en la reunión de Chávez y Cristina.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela informó que los delegados de ambos países desean concretar hacia el martes "cartas de intención, acuerdos y memorandos" sobre intercambios en el sector energético, de alimentos, agricultura, industria automotriz y manufacturas.
Chávez ordenó a finales de julio "congelar" las relaciones diplomáticas y comerciales con Bogotá, debido al acuerdo militar que Colombia negocia con Estados Unidos. El presidente venezolano anunció además que reemplazará las millonarias importaciones procedentes del país vecino por productos de Estados "amigos" como Brasil y Argentina. En 2008, Argentina exportó a Venezuela unos 1.300 millones de dólares, cifra que dista de los 6.000 millones que exportó Colombia hacia su país vecino.
Sin embargo, el ministro de Comercio de Venezuela, Eduardo Samán, presente en la reunión, aseguró que Argentina "está en la capacidad de sustituir todo, absolutamente todo lo que vende Colombia, progresivamente", según este comunicado.
Sin ir más lejos, Samán indicó que las 10.000 licencias de importación de vehículos colombianos, que Chávez ordenó cancelar, serán otorgadas a la industria automotriz argentina. "A Colombia, que se los compre (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama", señaló.
Venezuela y Argentina han suscrito "más de 130 acuerdos bilaterales en los últimos años" en el sector de comercio, destacó Débora Giorgi, ministra de Producción de Argentina, al destacar que se ha "avanzado en sectores que tradicionalmente no tenían un impulso tan marcado".
La misión comercial que acompaña a Kirchner suma unos 70 empresarios de sectores como el automotor, alimentario, textil, calzado, infraestructura y cosméticos. En su último encuentro, el pasado 15 de mayo, Hugo Chávez y Cristina Kirchner firmaron en Buenos Aires acuerdos de integración agrícola y energética.
Fuente: DYN y AFP