POLITICA

Cristina se reunió con Mujica

Charlaron durante 20 minutos en el Sheraton de Montevideo. La versión de Cancillería fue digna del "vocero mudo", Miguel Núñez: dijo que no hablaron de Botnia.

Viaje 34 | 8 de diciembre de 2009. Cumbre de Presidentes del Mercosur. Reunión con "Pepe" Mujica, presidente electo de Uruguay.
| Cedoc.

La presidenta Cristina Fernández se reunió anoche con el mandatario electo de Uruguay, José Mujica, ocasión en la que el futuro jefe de Estado uruguayo le dio "la bienvenida" a su país. La versión oficial del encuentro, sin embargo, fue meramente protocolar y se limitó a señalar que "fue una reunión muy cordial y no se habló del tema de la pastera Botnia".

"Mujica quiso darle una bienvenida preferencial a la presidenta Cristina Fernández", informaron fuentes de la Cancillería argentina.

Mujica recibió a Cristina Fernández en el piso 25 del hotel Sheraton de Montevideo, donde charlaron durante veinte minutos en forma "cordial y franca", según señalaron los voceros. "No se abordó el tema de Botnia", aseguraron las mismas fuentes gubernamentales argentinas. La jefa de Estado llegó alrededor de las 21:30 al Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, Mujica también había recibido en el mismo lugar al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, mientras que mañana el jefe de Estado electo ofrecerá una cena a las delegaciones que toman parte en la cumbre del Mercosur.

El canciller uruguayo, Pedro Vaz, sostuvo en declaraciones a la prensa que cubre el evento -entre ella DyN- que su gobierno espera un fallo de la Corte de Haya donde se dirime el conflicto "de acuerdo a lo que han sido los principios de Uruguay en todo esto".
El diplomático del país vecino consideró que "el proceso podría terminar en marzo y abril" y opinó que la cuestión del corte de los vecinos de Gualeguaychú del puente sobre el río Uruguay podría "también terminar ahí", aunque señaló que debió haber culminado antes.

Vaz dijo que el diálogo entre el gobierno de Tabaré Vázquez "nunca se ha cortado" con la Argentina "ni tampoco se cortará en el futuro" bajo la administración de Mujica. El preisdente electo estará presente también en el marco de la cumbre de presidentes del bloque, donde se espera además la presencia de Lula Da Silva de Brasil; mientras que entre los asociados estará el venezolano Hugo Chávez. Se espera que la cumbre de presidentes sudamericanos haga un fuerte pronunciamiento de respaldo al jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, tras el triunfo electoral del pasado domingo.

Por otro lado, tienen previsto realizar una expresión de rechazo del proceso electoral producido en Honduras y un nuevo llamado a la restitución en el cargo del depuesto Manuel Zelaya.

Por otro lado, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, le pasará la presidencia pro témpore del Mercosur a la presidenta Cristina Fernández, mientras que la agenda oficial indica que por la mañana brindarán una conferencia de prensa conjunta.

En materia comercial, la cumbre de jefes de Estado dará curso a una nueva iniciativa para retomar negociaciones birregionales de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea. Según indicaron fuentes del gobierno nacional, la idea es aprovechar que la Argentina presidirá el bloque regional y que España tendrá la conducción temporal de la Unión Europea a través de José Luis Zapatero, quien habló con Cristina en Lisboa la otra semana en el marco de la cumbre iberoamericana.

En ese aspecto, una futura negociación entre ambos bloques primero pasaría por identificar en qué aspectos podría haber posibilidad de discusión para luego avanzar en acuerdos para evitar así un futuro fracaso.

 

Fuente: DYN