Tras muchas idas, vueltas y escándalos diplomáticos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner finalmente se reunirá con su par estadounidense Barack Obama. El encuentro tendrá lugar el viernes próximo en Cannes, Francia, en el marco de la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), según informó la Casa Blanca.
El anuncio estuvo a cargo de Ben Rhodes, un alto funcionario de la administración de Obama, indicó la agencia AFP. El gobierno argentino aún no se pronunció al respecto. El encuentro está enmarcado en las reuniones que Obama mantendrá durante la Cumbre del G-20, donde se discutirá sobre la crisis financiera internacional.
Las relaciones entre Argentina y Estados Unidos tuvo turbulencias en frebrero cuando la aduana local secuestró parte de la carga de un avión de la Fuerza Aérea norteamericana que transportaba material para el entrenamiento de las fuerzas de seguridad de nuestro país. El material quedó decomisado y generó un conflicto diplomático hasta que fue liberado en junio.
El domingo pasado, tras el triunfo del kirchnerismo, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llamó a la presidenta para felicitarla. Y el martes pasado, la Cancillería argentina informó que Obama pidió una reunión con Cristina. "Queremos un compromiso para una relación fuerte", destacó Clinton.