POLITICA

Cristina viajará a Paraguay a devolver las pertenencias del mariscal Solano López

Supondría la primera visita oficial de la jefa de Estado al país vecino desde que Horacio Cartes asumió el cargo de presidente.

Cristina Fernández y Horacio Cartes en la visita oficial que realizó el presidente paraguayo a la Argentina el año pasado.
| AFP

La presidenta Cristina Fernández viajará el próximo martes a Paraguay para reunirse con su homónimo paraguayo, Horacio Cartes, para entregarle las pertenencias del mariscal Francisco Solano López, confiscadas durante la guerra de la Triple Alianza.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, afirmó a medios de ese país que la visita de la mandataria argentina, que podría alargarse hasta el miércoles, “ratifica el nivel de nuestras relaciones, que son excelentes”. Se tratará de la primera visita de Cristina al Paraguay desde que Cartes asumió el cargo de presidente el 15 de agosto del año pasado. Junto a ella viajarán el canciller Héctor Timerman, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

La relaciones entre ambos países sufrieron un revés en el año 2012 por el golpe parlamentario que destituyó a Fernando Lugo y colocó en el poder a Federico Franco. Ello conllevó a dejar al país de Paraguay suspendido de la Unasur y Mercosur. Cuando Cartes fue nombrado presidente en elecciones libres se decidió retomar su lugar en los bloques regionales.

En la agenda de Cristina está planificada la devolución oficial de los muebles que pertenecieron a Solano López, presidente del Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza (contra Argentina, Brasil y Uruguay) entre 1864 y 1870, confiscados en ese momento por el gobierno de Buenos Aires. La intención de retornar dichas propiedades la hizo oficial la dirigente argentina el año pasado y la semana próxima cumplirá finalmente su palabra.