POLITICA
Cumbre en Espa

Cristina volvió a criticar el proteccionismo y las leyes migratorias

La Presidenta reclamó "abordar el problema en todas sus formas" y reprochó las "leyes discriminatorias contra la inmigración".

0518cristina468
| EFE

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió hoy a criticar el “proteccionismo” europeo y reclamó “abordar el problema en todas sus formas" y luchar contra un "doble estándar" que se ejercería con ese tipo de barreras, en el marco de su discurso en la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe que se realiza en España.

Un día después de calificar el proteccionismo como “reprochable”, Fernández de Kirchner sostuvo en la misma Cumbre: "Debemos abordar el problema del proteccionismo en todas sus formas, sean estas de carácter arancelario, forma de subsidio, promociones fiscales, extensiones fiscales, promoción de exportaciones o dumping".
 
La mandataria aseveró que las mencionadas "son distintas formas que contribuyen a crear proteccionismo y barreras no tan visibles", por lo que estimó que será "un gran desafío que estamos dispuestos a dar" al tiempo que insistió en que se abandone el "doble estándar" en esa materia.
 
Por tanto, Fernández de Kirchner reclamó a los jefes de Estado de la Unión Europea (UE) y de Latinoamérica abordar la problemática y afirmó que muchas veces esa política "desde un reduccionismo de intereses o mediático se enclava en una cuestión arancelaria o de aduanas".
 
En ese marco, la Presidenta expresó su "satisfacción" por el relanzamiento de las negociaciones sobre libre comercio entre el Mercosur y la UE, cuya primera reunión tendrá lugar en la primera semana de julio, aunque advirtió que "las negociaciones van a ser difíciles", fundamentalmente porque se va poner en juego esta "meneada cuestión".
 
Por otra parte, la Presidenta también pidió que se eviten "conductas y la sanción de leyes discriminatorias contra la inmigración" a los países desarrollados. "Yo sé que en momentos de crisis, de desesperación social, la condición humana tiende a encontrar culpables y a situar a determinadas comunidades como causantes", refirió, sobre un posible endurecimiento de los controles migratorios como resultado de la crisis que afecta a varios países de Europa.
 
Fuente: DyN.