La expresidenta Cristina Kirchner volvió a criticar una caricatura del dibujante Hermenegildo Sábat que la dibujó con la boca tapada en la edición de hoy del diario Clarín. La ilustración aparece en el marco de las escuchas a la exmandataria y al exjefe de la AFI Oscar Parrilli.
La exmandataria señaló la presunta violencia simbólica de género del dibujo y expresó que la sátira contribuye a la violencia física: "¿Vieron esto de hoy? Clarín y Sabat, en días de violencia contra las mujeres, publicitando el concepto de mujer callada y sumisa. Esto no contribuye a la erradicación de la violencia de género. La violencia simbólica contra la mujer termina validando la violencia física. ¿Nos quieren calladitas y obedientes?", publicó la cuenta de tuiter de Cristina Kirchner, con el hashtag NiUnaMenos.
Es la segunda vez que Sábat dibuja a la ex jefa de Estado con la boca tapada. El episodio anterior ocurrió el 1 de abril de 2008, cuando Kirchner dijo que el dibujo era "un mensaje cuasi mafioso". ¿Qué me quieren decir? ¿Qué es lo que no puedo hablar? ¿Qué es lo que no puedo contarle al pueblo argentino?", cuestionó en ese entonces. Esto coincidió con el principio del conflicto de Clarín con el kirchnerismo.
Nos quieren calladitas y obedientes? #niunamenos pic.twitter.com/UHvmCpTMaV
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 25 de enero de 2017