POLITICA
El derrumbe financiero global

Cristina y Bachelet se reunieron para evaluar la crisis

La mandataria chilena estuvo en la tarde de ayer en Olivos. Destacó, al salir, que "estamos en una situación de relativo buen pie" para enfrentar los problemas internacionales.

1006cristinabachelet468t
| Tlam

Las presidentas de Argentina y Chile, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, realizaron ayer un "seguimiento" de las consecuencias regionales de la crisis financiera internacional y coincidieron en destacar la "situación de relativo buen pie" de ambos países para enfrentar la situación. Así lo explicó Bachelet al término de una larga entrevista que mantuvo con Fernández de Kirchner en la residencia de Olivos y donde se analizaron también otros temas de la relación bilateral.

La mandataria chilena confirmó asimismo que el ex presidente Néstor Kirchner, junto con el diplomático boliviano Pablo Solón, son los candidatos para presidir la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), aunque aclaró que la decisión final al respecto corresponde a los presidentes de ese bloque.

"Hemos compartido nuestra preocupación razonable, a pesar de que nuestros países están en relativa mejor forma para enfrentar la crisis internacional y la caída de las bolsas"
, dijo Bachelet en un breve informa a la prensa posterior al encuentro en Olivos.

En este sentido, explicó que "hemos hecho un seguimiento, intercambiando información, y en la cual vamos seguir conectándonos con los presidentes de América del Sur y seguir trabajando en el área de financiamiento en el ámbito del UNASUR".

"Coincidimos en la tremenda ironía de que los que nos dijeron cómo manejar nuestros Estados, hoy están en una situación muy compleja", señaló la mandataria chilena, al tiempo que resaltó que se continuará el análisis de lo sucedido en la próxima reunión de los presidentes de UNASUR.

Fue entonces que, en lo que fue su última referencia a la crisis, señaló que con su par argentina "compartimos la idea de la situación de relativo buen pie" de ambos países para enfrentar el desplome de los mercados internacionales.
De la reunión, que se realizó en el chalet de huéspedes de la residencia de Olivos, participó también el canciller Jorge Taiana y el embajador argentino en Santiago, Ginés González García.

En tanto se desarrollaba el encuentro, Catalina, la perra de los Kirchner, paseaba muy campante por los jardines de la quinta. En otro orden, Bachelet explicó que en las dos horas de reunión con Cristina Fernández se analizaron también los acuerdos entre las dos naciones que se firmarán próximamente y la visita de la mandataria argentina a Chile los días 4 y 5 de diciembre próximo para conmemorar el 30 aniversario de la mediación papal por el conflicto del Beagle, oportunidad en que se dejarán las bases para erigir un monumento "para la paz".

Fueron parte de la conversación también la próxima aprobación del tratado de Seguridad Social entre Argentina y Chile, los festejos del bicentenario que coinciden con diferencia de pocos meses a ambos lados de la cordillera y la conformación de una fuerza de paz combinada para actuar ante requerimientos especiales. Finalizado el encuentro, las dos presidentas posaron para las cámaras y luego sólo Bachelet hizo un informe -muy breve- frente a la prensa.

Fuente: DYN