POLITICA

Cristina ya está en Brasil para participar de la Cumbre del Mercosur

La Presidenta fue recibida porDilma Rousseff, con quien tendrá una reunión en privado. Paraguay se prepara para asumir la presidencia del bloque.

Dilma Rousseff fue la encargada de recibir a Cristina.
| Dyn

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se sumó esta mañana a los mandatarios del Mercosur que participan de la 48va cumbre de jefes y jefas de Estado del bloque regional, a la que después se sumarán los estados asociados.

Cristina fue recibida por Dilma Rousseff en el Palacio de Itamaraty a las 10.35, veinte minutos antes de que comience la primera reunión con los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Paraguay, Horacio Cartes; y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al encuentro se unirán más tarde los mandatarios de Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Surinam y Guyana, países que tienen el estatus de asociados al Mercosur, consignó la agencia Télam.

La Cumbre se desarrollará con una agenda abierta que incluirá la adhesión de Bolivia como miembro pleno del bloque, con la presencia de Evo Morales; las negociaciones con la Unión Europea (UE) y una evaluación de intentos de desestabilización en países de la región.

Los únicos ausentes son los mandatarios de Chile y Ecuador. Michelle Bachelet será representada por su ministro del Interior, Jorge Burgos, mientras que el ecuatoriano Rafael Correa le encomendó esa tarea a su vicepresidente, Jorge Glas.

Otro punto destacado de cumbre será la ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore de Brasil a Paraguay por un período de seis meses.

Paraguay retomará así la titularidad del bloque regional luego de tres años, ya que en julio de 2012 había sido suspendido con motivo de la destitución de Fernando Lugo, y luego readmitido en agosto de 2013, con la asunción de Horacio Cartes.

Por último, los mandatarios concluirán las actividades con la foto oficial y compartirán un almuerzo, ofrecido por la mandataria anfitriona.