POLITICA

Cristóbal López en problemas para llevar fondos a sus empresas

El empresario y empleador de Tinelli fue inhibido por la deuda que mantiene con la AFIP, que asciende a más de 8 mil millones de pesos.

Zar del juego. El abogado de trabajadores del Grupo Indalo pidió que lo llamen a declarar.
| Cedoc Perfil

Cristóbal López atraviesa uno de sus peores momentos. Con las empresas del Grupo Indalo inhibidas por orden judicial, tuvo que cortar el mecanismo de “fondeo” que le permitía girar dinero de una compañía a la otra para asitirse financieramente. “Ahora está cansado de trabajar tanto”, dijeron a PERFIL colaboradores del empresario, quienes reconocieron que la inhibición genera problemas, pero aclararon que no habrá dificultades para afrontar el pago de salarios en los meses siguientes, tal como contó una fuente a este diario.

López fue inhibido por la deuda que mantiene con la AFIP, que asciende a más de 8 mil millones de pesos. En la causa, que tiene el juez federal Julián Ercolini, existe la hipótesis de que el empresario retuvo, con una de sus empresas (Oil), el impuesto al combustible durante cuatro años, para fondear al resto del conglomerado. Con ese dinero, incluso, habría comprado los medios de comunicación que hoy forman parte de Indalo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, enfrenta denuncias por dos denuncias por retención indebida de aportes patronales. Por una de ellas, que tiene que ver con los medios de Indalo, irá a indagatoria en agosto. En la otra, el abogado Gonzalo Espinoza Paz, representante de Ideas del Sur, acaba de pedir que tanto él como su socio Fabián de Souza, y el conductor de El Trece, Marcelo Tinelli, también vayan a indagatoria como responsables de ese delito, que contempla penas de 2 a 6 años de prisión.

Según el letrado, que conversó con PERFIL, la retención de aportes se produjo en Ideas del Sur, la productora que realiza el programa de Tinelli. Al conductor le cabría responsabilidad porque en el momento en que se produjo la retención de los aportes, si bien era accionista minoritario de la empresa, figuraba como el presidente de la Sociedad Anónima. La denuncia fue hecha el último viernes antes de la feria judicial y recayó en el juzgado de Rafael Caputo, del fuero penal económico. El magistrado deberá responder si hace lugar al pedido de Espinoza Paz una vez que se retome la actividad judicial.

Para el letrado, el descalabro en Ideas del Sur comenzó una vez que Clarín vendió su parte (un 30% de las acciones). “Hasta ese momento se pagaba todo en tiempo y en forma”, dijo el abogado y añadió que su teoría es que ese dinero se usó para fondear a otras empresas, tal como se hizo con la retención del impuesto al combustible. Del lado de López creen que esa causa va a quedar en la nada, porque la empresa ya se inscribió en una moratoria. No es lo mismo que piensa el abogado.