POLITICA
Hilda Duhalde contra Carlos Rovira y Felipe Sol

Criticas a gobernadores que "agachan la cabeza"

La senadora advirtió que el presidente y Cristina Fernández buscan la alternancia "para quedarse una década y media en el poder". Afirmó que gobiernan con los que demuestran un encolumnamiento absoluto.

1029chiche468
Chiche Duhalde cuestion el esquema de poder de Kirchner con los gobernadores para seguir en el poder. | Cedoc
La senadora justicialista Hilda "Chiche" Duhalde cuestionó a los gobernadores que "agachan la cabeza" ante las exigencias del Ejecutivo nacional, y advirtió que el presidente Néstor Kirchner busca la "alternancia" con otra figura, como la de su esposa Cristina, "para quedarse una década y media en el poder".

Según la legisladora bonaerense, la estrategia del primer mandatario es "seguir gobernando con gente que le haya demostrado hasta ahora un absoluto encolumnamiento" y para ello les "ha dado la posibilidad a todos los gobernadores para que sean reelectos".

Dentro de ese grupo, "Chiche" Duhalde mencionó el caso del Carlos Rovira, en Misiones, quien buscó la habilitación para su reelección indefinida y la situación de Felipe Solá, que el jueves pasado presentó un recurso ante la Junta Electoral bonaerense para aspirar a un tercer período en la provincia.

En relación a Misiones, valoró la capacidad del obispo emérito Joaquín Piña de aglutinar a toda la oposición en contra de la reforma constitucional, pero lamentó que "la política misma no pueda ser capaz de provocar el cambio" y tenga que ser impulsado por miembros de la Iglesia, según dijo a radio La Red.

Sin embargo, confió en que "el pueblo a lo mejor es capaz de ponerse de pie y decir basta con una metodología que impera en la Argentina", en referencia a las denuncias de clientelismo político en la provincia del litoral, que "impera en toda la Argentina desde que Kirchner llegó a ser presidente".

En ese marco, apuntó contra Kirchner, quien desde un primer momento quiso "aprovecharse del triunfo" de Rovira y que "cuando vio que los números no eran tan buenos, decidió tomar distancia aunque siguió mandando a otros dirigentes con la misma metodología que usó en la provincia de Buenos Aires".

Según la ex primera dama, "todo el mundo ha entendido que ellos piensan en la alternancia como para permanecer una década y media en el poder", en referencia al plan de gobierno que lleva adelante el oficialismo después del 2007.

Para "Chiche", la oposición debería ser "capaz de organizarse, no detrás de un partido sino de una figura "carismática", aunque no quiso hacer explícito su apoyo al ex ministro Roberto Lavagna como posible referente de dicho encolumnamiento .

"Los partidos ya venían con serios problemas y el Gobierno nacional ha terminado de darle una 'matadura'. Hoy ya el radicalismo no era lo que era, el peronismo no era lo que era", alertó la senadora, quien opinó que "la oposición debería surgir de políticos, el mas carismático tendrá que encabezarlo".

Fuente: DYN