POLITICA

Críticas a Timerman: "Mientras deportan a argentinos, el Canciller se la pasa en Twitter"

Un diputado le exige que actúe ante el "maltrato" español. El caso de la profesora que perdió un embarazo al ser demorada en el aeropuerto de Barajas.

Héctor Timerman, con su celular, al salir de la Cancillería en Quito, Ecuador.
| EFE

Ante las numerosas deportaciones de argentinos en España, a la que se sumó recientemente la de una profesora universitaria que perdió el embarazo cuando fue demorada en el aeropuerto de Barajas, un diputado nacional criticó al canciller Héctor Timerman porque, en vez de actuar al respecto, "se pasa el día en Twitter".

En efecto, el diputado nacional Carlos Comi (Coalición Cívica, Santa Fe) afirmó hoy que “mientras se suman las deportaciones y vejaciones de ciudadanos argentinos en los aeropuertos españoles, nuestra Cancillería pasa sus días en Twitter”, en clara alusión al canciller Timerman, apodado por la prensa como "Twitterman" por protagonizar numerosos enfrentamientos con distintas personalidades y periodistas a través de la red social.

“Mientras nuestro Canciller se pasa el día intentando ser el más ingenioso en Twitter, en España siguen expulsando y maltratando a los argentinos que visitan aquel país”, manifestó el legislador, autor de un pedido de informes al Poder Ejecutivo acerca de " las reiteradas deportaciones y malos tratos sufridos por compatriotas en los aeropuertos españoles". Al tiempo que exigió " una reacción de la Cancillería argentina ante el constante hostigamiento de argentinos que viajan a España por distintos motivos”.

El caso más resonante de los últimos días fue el de la profesora universitaria María Cecilia Tonón, quien viajó a España invitada por un catedrático ibérico y becada por el Ministerio de Educación argentino, que a su vez denunció que por el estrés que sufrió la mujer, mientras era demorada en el aeropuerto de Barajas antes de ser deportada, perdió un embarazo de tres meses, informó Clarín.

“El caso reciente de la profesora becada María Cecilia Tonón, que perdió un embarazo de tres meses luego de haber sido detenida durante varias horas en una oficina del aeropuerto de Barajas, para luego ser expulsada del país, reclama acciones urgentes por parte de la Cancillería de nuestro país”, sostuvo Comi en su denuncia por la quietud del canciller.

“Hace meses que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados ha citado sin obtener respuesta a funcionarios del Palacio San Martín (Cancillería) para que brinden explicaciones acerca del pésimo trato recibido por ciudadanos argentinos en los aeropuertos españoles”, aseguró el diputado. Y añadió: “La Argentina debe exigir igualdad en el trato para con sus ciudadanos en el mundo. Debemos hacer lo mismo que Brasil, que impone condiciones y logra que sus compatriotas sean bien recibidos en el exterior”.