POLITICA
860 MIL PORTEOS POBRES

Cruces entre Capitanich y macrismo por la cantidad de pobres

Cerca del 30% de los porteños vive por debajo de la línea de pobreza, informó la Ciudad. Sin embargo Capitanich salió al cruce por "deficiencias metodológicas" en la procesamiento de los datos.

Debate entre Nación y Ciudad por la cantidad de pobres en la Capital
| DyN

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires publicó un informe titulado "Relación entre los ingresos de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires y el Sistema de Canastas de Consumo. Año 2013" en el que se destaca la cantidad registrada de personas que viven por debajo de la línea de pobreza, desde que el Indec dejó de suministrar estos datos desde enero de 2014. No obstante, Capitanich salió al cruce de los datos.

Según la Ciudad, el 28,4 por ciento de los porteños (unas 860.000 personas) vive por debajo de la línea de pobreza. El informe refleja además que de ese porcentaje, el 5,6% no cuenta con los ingresos suficientes para costear la canasta básica de alimentos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde la Dirección de Estadísticas de la Ciudad remarcaron que teniendo en cuenta que estos valores corresponden al año 2013, se espera un incremento de las cifras respecto de 2014 a partir de la devaluación.

La medición se realizó en base a la relación entre los ingresos familiares con el costo de las canastas de consumo utilizadas para calcular las líneas de pobreza. Los datos reflejan que por la inflación la canasta alimentaria incrementó su costo en 43,7%. Una familia tipo (matrimonio y dos hijos) necesita ahora $10.454 ($3.884 sólo van destinados a alimentos).

La defensa de Capitanich a nivel nacional. El jefe de Gabinete se presentará este miércoles ante la Cámara de Diputados para brindar su cuarto informe ante el Congreso, el segundo para Diputados en el año. Capitanich, adelantó esta mañana que expondrá ante los legisladores sobre las "deficiencias metodológicas" en los datos estadísticos. “Vamos a informar sobre metodología de medición, porque es sintomático que existan ataques desmesurados al Gobierno cuando se trata del que mayor inversión en materia de seguridad social hizo en la historia, junto al del general Juan Perón”, señaló.

En contacto con periodistas en Casa de Gobierno, reseñó que, bajo la presente gestión, hubo “15 millones de argentinos incluidos socialmente, más de 6 millones de puestos de trabajo generados, cobertura prácticamente universal de sistema de protección social” entre otros puntos.

Capitanich indicó que “vamos a exponer sobre todas deficiencias metodológicas existentes respecto a datos de medios de comunicación y de oposición” en su presentación en Diputados, que se estima será extensa como las anteriores, al tiempo que eludió adelantar si difundirá datos sobre pobreza, que el Gobierno no difunde desde meses atrás.