POLITICA
Interna sindical

La CTA rechazó el acuerdo de la CGT con la UIA: "Coloca al trabajador en estado de indefensión"

La medida permite a los empresarios reducir un 75% del salarios a aquellos empleados del sector industrial que no puedan brindar servicios por el coronavirus.

cta 04292020
Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma. | Twitter @CtaAutonoma

La CTA Autónoma expresó este martes 28 de abril su "absoluto rechazo" ante el acuerdo alcanzado ayer entre la CGT y la UIA para abonar el 75% del sueldo de empleados privados del sector industrial suspendidos por la pandemia. Según denunciaron, el pacto "tiende a colocar al trabajador en estado de indefensión". La medida no rige para los trabajadores que están bajo licencia por considerarse grupo de riesgo ni para los que realizan tareas en modo remoto.

"Ante la firma del acuerdo entre la CGT y la UIA, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma manifiesta su absoluto rechazo, pues tiende a la negociación colectiva a la baja, sin condiciones y a colocar al trabajador en estado de indefensión", cuestionó la entidad que lidera Ricardo Peidro.

Según denunciaron en un comunicado, con la iniciativa "se pretende universalizar una quita del 25% del salario de los trabajadores, sumado a un sistema de subvenciones, donde sectores de empresas concentradas transfieren el pago de salarios al erario público. De esta forma, solo se hacen cargo de una pequeña parte con un costo insignificante en función de sus ingresos y ganancias habituales. El acuerdo pone en el mismo plano a las pequeñas y medianas empresas que verdaderamente requieren el apoyo del estado".

Además, la central remarcó que sus organizaciones adheridas "no están representados por la CGT" ni dio "mandato alguno", por lo que se consideró "en libertad de acción para reclamar lo que los trabajadores resuelvan". En ese sentido, apuntaron contra el presidente Alberto Fernández, al reclamarle que la emergencia sanitaria por el coronavirus "no es motivo suficiente como para anular la consulta y la participación de otras entidades de trabajadores".

Como rige la prohibición de despidos, el acuerdo fija un piso del 75% para las suspensiones. Los trabajadores que no prestan tareas recibirán así una rebaja de un cuarto de sus salarios. No rige para los empleados que están bajo licencia por considerarse grupo de riesgo en el marco de la pandemia de coronavirus. Tampoco comprende a quienes están realizando tareas de forma remota, bajo lo que se conoce como teletrabajo o "home office".

El acuerdo es para el sector privado industrial y no alcanza, de esta forma, a los trabajadores del sector público. El plazo de vigencia de esta suspensión será de hasta 60 días, con efecto a partir del 1º de abril de 2020.

DR/FF