POLITICA
Son seis

Cuadernos de Centeno: Los presuntos originales ya están en el tribunal

Hasta ahora, coinciden los seis cuadernos, con las copias que desde abril de 2018 constaban en la Justicia y que permitieron el avance de la mayor investigación judicial en materia de corrupción de la historia local.

cuadernos-coimas-08032018
En cuadernos, un chofer vinculado a De Vido anotó las coimas que llevó en 10 años | La Nación

Los posibles originales de los seis cuadernos de las coimas entregados esta semana ante la Justicia llegaron ayer al Tribunal Oral Federal (TOF) 7, que tiene a su cargo el caso desde que fue elevado a juicio oral y público el primer tramo, el 20 de septiembre pasado.

Completaron así una posta que empezó la tarde del miércoles cuando le llegaron al fiscal Carlos Stornelli, de manos del periodista del diario La Nación, Diego Cabot, quien los recibió de manos anónimas la noche del martes. Tras la entrega, Stornelli se los llevó el jueves al juez Claudio Bonadio, quien durante la jornada de ayer los envió al TOF 7.

A partir de ahora serán los jueces Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli quienes tomarán decisiones respecto del material así como sobre la situación del ex chofer, Oscar Centeno, quien en agosto del año pasado –cuando comenzó el caso– había asegurado a la Justicia que estos habían sido quemados en una parrilla de su casa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras la entrega quedaron a resguardo judicial para ser peritados y terminar de corroborar que se trata de las anotaciones de puño y letra de Centeno.

Hasta ahora, coinciden los seis cuadernos, con las copias que desde abril de 2018 constaban en la Justicia y que permitieron el avance de la mayor investigación judicial en materia de corrupción de la historia local. Un material que fue entregado por Cabot tras haber escaneado el original y cuyo contenido fue validado por Bonadio primero, así como por la Cámara Federal de Apelaciones, que confirmó los procesamientos de los imputados.

La aparición de los cuadernos despertó todo tipo de reacciones en Tribunales y en la política, donde hasta el ministro de Justicia, Germán Garavano, se expidió sobre el tema. En tanto que ayer, la defensa de Carlos Wagner, uno de los involucrados y arrepentidos en el caso, pidió a la Justicia tener acceso a los cuadernos así como también que se verifiquen todas las comunicaciones telefónicas que Centeno mantuvo con su defensor.