POLITICA
CONGRESO

Cuáles son los DNU más cuestionados que la bicameral avaló pese al rechazo opositor

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo dio luz verde este jueves a 116 DNU firmados por el presidente Alberto Fernández desde el inicio de su gestión. Entre ellos figuran los que impusieron las restricciones en cuarentena, la doble indemnización y las suspensiones de desalojos y de la movilidad previsional.

Bicameral DNU-20211118
Bicameral DNU. | Prensa bloque Frente de Todos

 El Congreso dio este jueves un primer aval a 116 decretos de necesidad y urgencia firmados por el presidente Alberto Fernández desde 2019, pese a la negativa de la oposición de participar del debate en desacuerdo por la modalidad del tratamiento. 

Antes del recambio parlamentario que comenzará a operar a partir del 10 de diciembre, el oficialismo apuró el trámite para blindar más de un centenar de decisiones del Presidente, muchas de ellas polémicas. 

Al respecto, el diputado por la Ciudad de Buenos Aires Pablo Tonelli (PRO) afirmó que "nosotros impugnamos la convocatoria, impugnamos el tratamiento conjunto de cientodieciseis decretos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Le vamos a dejar un dictamen que así lo expresa y en el cual se exponen los fundamentos y después que hayamos terminado de explicar nuestra posición, si usted lo permite a mis argumentos le va a sumar los propios el diputado Gustavo Menna, nos vamos a retirar de la Comisión", prosiguió el referente opositor en la reunión que se llevó a cabo en el Senado. 

Juntos por el Cambio se negó a tratar 116 DNU y se retiró de la comisión bicameral

En primer lugar se trataron los DNU vinculados a la determinación de los distintos períodos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), que fijó el Gobierno nacional desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. 

En ese contexto, el diputado tucumano del Frente de Todos Pablo Yedlin aclaró que "no estamos legislando por DNU, estamos dando dictamen positivo a medidas que tuvimos que tomar en emergencia. La pandemia es un periodo histórico en donde los DNU fueron más justificados", expresó, aunque no coincidió con la mirada opositora. 

Precisamente, el diputado por la UCR de Chubut Gustavo Menna indicó que "el hecho de que sean 116 DNU en consideración es una desmesura y dice a las claras que en este dos años se ha legislado por decreto. No podemos convalidar que se haga carne el hecho de tomar a los DNU como una vía alternativa al Congreso".

El diputado oficialista Marcos Cleri

Como chicana, el titular de la Comisión Marcos Cleri (FDT) les recordó a los representantes de la oposición que "hemos tenido notas, ingresadas el 1 de julio, de integrantes de Juntos por el Cambio solicitando el tratamiento de estos DNU”. 

Otros de los DNU que tuvieron dictamen favorable fueron el 54/2020 por el cual se amplió por el plazo de 180 días el plazo de la Emergencia Pública en materia ocupacional y el derecho a percibir la doble indemnización para los trabajadores despedidos sin justa causa que volvió a ser prorrogado y el 58/2020 del 17 de junio de 2020 por el cual se suspendió la movilidad previsional hasta diciembre del mismo año. 

El decreto formó parte de una movida del Gobierno nacional para instaurar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que se terminó votando sobre finales del año pasado, aunque en su momento el decreto causó revuelo porque frenaba los aumentos que otorgaba la ley vigente, sin tener una alternativa superadora para los pasivos.

La oposición también mostró su descontento con el apoyo que se dio al decreto 489/2021 que amplió el Presupuesto 2021 en casi 710.000 millones de pesos para obras viales, jubilaciones, salarios estatales, compra de energía, ayudas al turismo y asistencia a empresas públicas, entre otros destinos.

En marzo de este año, Alberto Fernández emitió otro DNU para dar marcha atrás sobre un decreto que había firmado su antecesor Mauricio Macri en el que se ampliaban los mecanismos para expulsar personas extranjeras del país, incluso en los casos que no tuvieran una condena en el fuero penal, que generó gran revuelo al momento de su firma en marzo de 2017. 

El principal reclamo por parte de Juntos por el Cambio estuvo relacionado con que aún con la pandemia "el Congreso funcionaba normalmente", a través del sistema de sesiones virtuales y luego mixtas que se extendieron durante casi un año y medio y permitieron la sanción de leyes de distintos ámbitos. 

Otro de los temas en disputa fue el decreto 5/2020 que derogó un DNU de Macri por el que creaba la Agencia Nacional de Protección de Testigos e Imputados y el Consejo Consultivo de la Agencia Nacional de Protección de Testigos e Imputados. 

En los fundamentos del dictado del decreto se aclara por ejemplo que ya venía funcionando hace 16 años un programa de protección a testigos, aunque el decreto firmado por Macri 11 días antes de dejar el poder consistía en la creación de un organismo autárquico destinado mayormente a dar protección a los denominados "arrepentidos".