miércoles 28 de septiembre de 2022
POLITICA Congreso

Juntos por el Cambio se negó a tratar 116 DNU y se retiró de la comisión bicameral

"No convalidamos y no estamos de acuerdo con esta convocatoria por sus desprolijidades", denunció Pablo Tonelli (PRO). "Impugnamos la convocatoria del tratamiento de los 116 DNU", agregó.

18-11-2021 12:05

Legisladores de Juntos por el Cambio ratificaron este jueves 18 de noviembre la decisión de "no convalidar" el tratamiento de 116 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) en la Bicameral Permanente de Trámite y se retiraron de la reunión encabezada por el diputado del Frente de Todos Marcos Cleri.

En medio de cruces con el oficialismo, la oposición manifestó su negativa a convalidar los Decretos de Necesidad y Urgencia al considerar que "no respetan" la Constitución, porque "se estaría dictaminando en plazos larguísimamente vencidos, y sin dedicarle un debate serio, meditado, medulado", según manifestó el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli.

Bicameral 20211118

"No convalidamos y no estamos de acuerdo con esta convocatoria por sus desprolijidades", afirmó el también consejero de la Magistratura, y agregó: "Impugnamos la convocatoria del tratamiento de los 116 DNU".

Tonelli había indicado antes que "el Gobierno va a lograr la validez de los decretos, pero de una manera irregular", e insistió en que "todos los plazos están vencidos y esta metodología no se ajusta ni a la Constitución ni a la reglamentación". "Rechazamos esta convocatoria y los decretos que pretenden tratar en Comisión", remarcó.

Bicameral 20211118

Minutos después, el diputado de la UCR Gustavo Menna planteó: "Además de la cuestión formal, lo que es un tema de fondo es si vamos a sostener un sistema de división de poderes en donde la competencia de dictar leyes sigue perteneciendo al Congreso o la vamos a trasladar al Poder Ejecutivo".

Tras las palabras del legislador por Chubut, los miembros de Juntos por el Cambio se retiraron de la reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

Por su parte, en conferencia de prensa, el senador nacional de la UCR Luis Naidenoff manifestó: "Rechazamos la pretensión del oficialismo de aprobar con un trámite express dos años de gobierno por DNU, apurados por el resultado electoral". "Es un grave atropello institucional que demuestra el desprecio por el Congreso, la Constitución y por las reglas de la democracia", lanzó el formoseño.

Elecciones 2021: cómo quedará la composición del Congreso tras los comicios

Sobre esta línea, el presidente del bloque UCR en la Cámara Baja, Mario Negri, lanzó: “Lo que busca hacer hoy el oficialismo es sacarle la última gota de jugo a la mayoría automática que tenían en el Senado desde hace 38 años". Y, según su consideración, el Gobierno "metió todos los decretos en una misma bolsa" y quieren aprobarlos "en unos minutos".

Además, el presidente del bloque PRO de Diputados, Cristián Ritondo, recordó la victoria de la oposición en las pasadas elecciones y expresó que "es una pésima respuesta del Gobierno al mensaje de las urnas". "Con salidas autoritarias profundizarán la actual crisis económica y social repudiada por 2 de cada 3 argentinos hace menos de una semana”, aseguró el ex Ministro de Seguridad bonaerense.

Elisa Carrió: “El Gobierno comienza la nueva etapa de atropello institucional”

A través de un comunicado, la ex diputada nacional por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, envió un mensaje condenando el tratamiento del más de un centenar de decretos y declaró que esto "rompe la posibilidad de acuerdos en el Congreso de la Nación”.

Elisa Carrió
Elisa Carrió.

“El kirchnerismo tiene capacidad de daño hasta el 10 de diciembre", señaló, mientras que agregó que "en su mayoría DNU, viola el debido proceso legal (adjetivo y sustantivo) por su contenido y por la forma en que se pretende su tratamiento". "Estamos ante una clara violación del estado de derecho”, subrayó Carrió.

Tras asegurar que "la nulidad de lo que plantean es insanable y absoluta", adelantó que la Coalición Cívica "lo va a impugnar reglamentariamente".

La explicación de la portavoz presidencial

Gabriela Cerruti, vocera del presidente Alberto Fernández, había acusado esta mañana, en conferencia de prensa, a la oposición de "hacer una burbuja muy grande de algo que es habitual en el Congreso". “Son modificaciones que se hacen todos los años para cerrar el año, es una cuestión formal”, aclaró.

Gabriela Cerruti: "Quienes siguen a Milei tienen prácticas ligadas con los peores momentos de la historia"

“Se trata de 69 DNU, 7 promulgaciones de leyes parciales y 40 decretos delegados, que el Gobierno en uso de sus facultades puede llevar adelante”, detalló la exdiputada. En ese sentido, precisó: "Algunos tienen que ver con el aislamiento obligatorio y ya están vencidos, otros como leyes que ya se promulgaron parcialmente, como en el caso de la ley de interrupción del embarazo. En el caso de los 40 decretos de facultades delegadas, están los que delegan al Poder Ejecutivo el aumento de la AUH o las asignaciones familiares”.

“No estamos hablando de 116 DNU, no estamos hablando de disposiciones que toma el Presidente en contra del Congreso, sino de facultades que tiene y por usos y costumbres en algún momento del año se reúne la Bicameral", sentenció.

 

FP/ff