ACTUALIDAD
Casa Rosada

Gabriela Cerruti: "Quienes siguen a Milei tienen prácticas ligadas con los peores momentos de la historia"

La vocera presidencial destacó el crecimiento de la economía, elogió el llamado al diálogo del presidente Alberto Fernández y dijo que el discurso del domingo "fue conversado" con Cristina Kirchner.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. | Captura

Gabriela Cerruti, vocera del presidente Alberto Fernández, brindó una conferencia de prensa en la mañana de este jueves 18 de noviembre, en Casa Rosada. En su primer mensaje a la prensa tras las elecciones legislativas del domingo y la movilización por el Día de la Militancia, la portavoz destacó el crecimiento de la economía, elogió el llamado al diálogo del presidente Alberto Fernández y dijo que el discurso del domingo "fue conversado" con Cristina Kirchner.

"El presidente Alberto Fernández viene convocando al diálogo desde el inicio de su gestión", aseguró la vocera, luego de una alocución inicial en el que destacó cifras económicas positivas de los últimos meses. Cerruti aseguró además que "Argentina es uno de los países que más ha crecido en el mundo después de la pandemia". 

"En ese marco, vamos a seguir llevando adelante todas las convocatorias que hagan falta. Ayer el presidente marcó cuáles son para nosotros algunos extremos que tal vez no quieren participar de este diálogo, y tienen que ver con aquellos que desconocen el sistema democrático en el cual nos regimos y tiene posturas autoritarias. En el resto de los partidos políticos esperemos que prime la sensatez y la vocación que dicen tener de consensuar y de tener diálogo", remarcó Cerruti.

"El presidente está convocando al diálogo de todas las fuerzas políticas. Cuando hablamos de posturas antidemocráticas o autoritarias nos estamos refiriendo específicamente a quienes siguen al señor [Javier] Milei, que han demostrado tener una cantidad de prácticas muy ligadas en algunos casos con los peores momentos de la historia de la humanidad. Ahí tenemos un límite sin duda y eso lo ha marcado el presidente en su discurso", agregó la vocera.

En cuanto al futuro acuerdo con el FMI, Cerruti sostuvo: "El proyecto que trabaja Guzmán contiene acuerdos necesarios para un programa económico plurianual que contempla requisitos del staff del FMI, hay vocación de llegar a un acuerdo y hay consenso dentro de los que integramos el Gobierno, eso se enviará al Congreso en los primeros días de diciembre".

Elecciones 2021: Qué le dijo Cristina Kirchner a Alberto Fernández tras su primer discurso

Cristina Kirchner y el llamado al diálogo con la oposición

Consultada sobre si la vicepresidenta Cristina Kirchner apoya el llamado al diálogo del presidente Alberto Fernández, Cerruti afirmó: "Las preguntas sobre el rol de la vicepresidenta debe responderlas la vicepresidenta".

"En cuanto a la coalición de Gobierno, el discurso del presidente Alberto Fernández del domingo a la tarde fue conversado con la vicepresidenta, que le envió una felicitación una vez que este había terminado. El plan plurianual que se está enviando al Congreso obviamente es una política de la coalición del Gobierno", agregó la vocera.

En cuanto a la marcha por el Día de la Militancia Peronista, Cerruti dijo: "Ayer hubo una plaza monumental, de todos los diferentes sectores. Vuelvo a reiterar, de parte del presidente, un enorme agradecimiento al Partido Justicialista, a las fuerzas políticas, sociales, al sindicalismo, a los movimientos sociales, que ayer colmaron la Plaza de Mayo como en los mejores días, mostrando que hay una unidad muy fuerte de esta coalición de Gobierno para llevar adelante lo que falta, que es muchísimo".

Precios y posibles aumentos de tarifas


Gabriela Cerruti volvió a remarcar que la política de congelamiento de precios “está funcionando” y que esas medidas “dan una parte de la lucha contra la inflación” y, respecto al valor de la carne, aclaró que el ministro Guzmán, junto a Julián Domínguez está trabajando para estabilizar su precio.

Sobre un posible aumento de los precios del combustible, la portavoz de la presidencia señaló que “cuando haya anuncios que hacer, lo hará el ministro de economía o de producción”.

Políticas para combatir la inseguridad

En relación a la consulta sobre cómo se combatirá la inseguridad que preocupa a muchos argentinos, Cerruti aclaró que los ministerios específicos “tiene las herramientas para llevar a cabo políticas de seguridad en el marco de la democracia y respetando de los derechos humanos”. “Hay que llevar políticas de seguridad más fuertes tanto como para prevenir como para castigar”, subrayó y agregó que “hay que hacer reformas profundas en el sistema judicial para que la justicia sea más rápida y efectiva”.

Por último, Cerruti se refirió a la crítica de la oposición por el debate de los “116 DNU” y explicó que en realidad son 69 que, en su mayoría remiten a medidas de aislamiento obligatorio, otros siete son promulgaciones que implican cambiar el texto de algunas leyes que recibieron modificaciones en alguna de las cámaras y 40 son decretos de facultades delegadas. “Son modificaciones que se hacen todos los años para cerrar el año, es una cuestión formal”, remarcó y concluyó: “Están haciendo una burbuja muy grande de algo que es habitual en el Congreso”.