"No importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia", escribió el presidente Mauricio Macri este miércoles, al comienzo de la histórica sesión del Senado sobre la Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Desde el inicio del debate, el jefe de Estado se mostró equidistante en la cuestión del aborto, que no obstante abrió una grieta en Cambiemos. Tras el rechazo en el Congreso, quienes apoyan la iniciativa buscarán vías alternativas para, al menos, despenalizar una práctica que afecta a miles de mujeres cada año.
Las dos opciones que se barajan en la coalición oficialista son :
- La realización de una consulta popular vinculante sobre el tema
- Una modificación al Código Penal para dejar de castigar a las mujeres que abortan.
Ambas alternativas tienen la ventaja de que podrían realizarse este año y evitarían que el tema se meta en la campaña electoral de 2019, donde el kirchnerismo podría sacar provecho político.
La opción del referéndum fue sugerida este miércoles por Daniel Lipovetzky, diputado nacional y uno de los abanderados del aborto en el PRO. "Una posibilidad es que se convoque a un consulta popular vinculante, cuando el sistema de representación que tiene la gente que es el Congreso está tan dividido (y no puede resolver una cuestión) en ese marco amerita que intervengan los sistemas de democracia directa como puede ser una consulta. tal como está previsto en el artículo 40 de la Constitución Nacional" aseguró el legislador en diálogo con FM La Patriada.
El artículo 40 de la Constitución Nacional estipula que "el Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley". "La ley de convocatoria no podrá ser vetada. El voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática", agrega la carta magna .
En caso de que se convoque a un referéndum (sería el segundo en la historia argentina, después del realizado en 1984 por el conflicto limítrofe con Chile), el voto sería obligatorio pero la consulta popular vinculante solo sería válida si al menos el 35% del padrón electoral acude a los comicios. Si ganara el Si, el proyecto se convertiría automáticamente en ley y debería publicarse en el Boletín Oficial dentro de los 10 días hábiles posteriores. Caso contrario, la iniciativa no podrá tratarse en el Congreso ni volver a someterse a consulta popular durante los siguientes dos años.
Despenalización
Ante la posibilidad de que el proyecto fracase en el Congreso, como finalmente ocurrió, desde el oficialismo comenzaron a contemplar alternativas más discretas y viables para, al menos, dejar de penalizar a la mujer que aborta y solo castigar al médico que realiza la práctica. El cambio se introduciría en la próxima reforma del Código Penal que prepara el Gobierno.
El borrador con el que trabaja el Ministerio de Justicia oscila entre la reducción de la pena, para que no abarque el cumplimiento de prisión efectiva, y la eliminación de la sanción. Los cambios estarían listos en las próximas semanas, según publicó este miércoles el diario Clarín.
La ventaja de esta iniciativa es que recoge apoyos entre quienes se oponen al aborto en general. Es el caso de Carmen Polledo, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que propuso dejar de castigar a las mujeres que interrumpen un embarazo.
"Todo el mundo tiene derechos que hay que respetar. Pero el derecho de la madre a decidir colisiona con el derecho de ese hijo por nacer. Mi postura es defender al chico por nacer y a la madre. Por eso quiero discriminalizar a la mujer que se autoinflige un aborto; es una locura que se persiga con cárcel de hasta 4 años a la mujer que en su desesperación y en su soledad recurre a eso. Estaría en el proyecto de Código Penal que va a mandar el Gobierno. Pero el médico que intervino no puede estar despenalizado", dijo Polledo en una entrevista a La Nación en junio pasado.