POLITICA
Aborto: sesión histórica

Mauricio Macri no cambió su agenda y respaldó el debate institucional

Como suele hacer los miércoles, el presidente centró su actividad en la quinta de Olivos. Siguió el debate, visitó al dueño de un bar y recorrió un centro de asistencia a la mujer.

Macri visitó el Café Chabel
Macri visitó el Café Chabel de Olivos y habló con su dueño, Juan Badino, en una de sus actividades de agenda de este miércoles. | Gentileza Presidencia de la Nación

Desde el mediodía, cuando comenzó el debate sobre la legalización del aborto, en Casa Rosada reinó la tranquilidad. Es que, como suele ocurrir miércoles y viernes, se podía ver poca gente en Balcarce 50: las principales figuras y asesores del presidente Mauricio Macri, y que trabajan en el primer piso de la Casa de Gobierno, estaban en la residencia de Olivos.

Si bien no se detuvo a mirar la discusión en detalle, el presidente se fue informando por intermedio de sus asesores sobre el devenir de la sesión. Temprano, tuvo su habitual reunión de coordinación junto a su jefe de Gabinete, Marcos Peña, los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, a los que se sumaron Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda).

“El valor que le damos a esta discusión es poder poner arriba de la mesa un tema cajoneado históricamente en la Argentina”, argumentó ante PERFIL uno de los funcionarios que trabaja cotidianamente con la mesa política. “Si no sale, es un proceso que no tiene marcha atrás. La sociedad ya planteó una postura. En el mundo es así, en los países desarrollados del mundo. Así que si hoy no sale será cuestión de tiempo”, agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Si no sale, es un proceso que no tiene marcha atrás", argumentó uno de los funcionarios que trabaja con la mesa política

Los funcionarios insistieron este miércoles en que “no hubo ni habrá presión” ni en un sentido ni en otro. Durante el correr del día había corrido la versión de que Peña quería que la ley se apruebe. Las versiones eran animadas por el hecho de que su mujer, la periodista Luciana Mantero, está a favor del aborto. Muy cerca del jefe de Gabinete lo desmintieron enfáticamente. “No lo hizo en Diputados, tampoco en el Senado, es una política de Estado dejar que el Congreso decida libremente”, afirmaron.

Para Macri, quien personalmente está en contra del aborto, fue, hasta aquí, un triunfo. “Está muy satisfecho con cómo se dio, una maduración institucional”, contó uno de los funcionarios que hoy deambuló por Olivos.

En ese marco, con la venia de Peña, el jefe de Estado decidió publicar un mensaje en las redes sociales, minutos antes de que empiece el debate en el Senado. Fue titulado: "No importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia". En el macrismo aseguran que se trata de, ni más ni menos, “lo que siempre dijo desde el principio”.

Macri también visitó el Centro de la Mujer y Políticas de Género "Diana Staubli" de Vicente López. Foto: Gentileza Presidencia de la Nación

Macri también visitó el Centro de la Mujer y Políticas de Género "Diana Staubli" de Vicente López. Foto: Gentileza Presidencia de la Nación

La agenda del líder de Cambiemos estuvo cargada este miércoles con actividades varias. Desde reuniones de gestión, hasta la visita al Café Chabel, cerca de la residencia presidencial. También se hizo tiempo para recorrer el Centro de la Mujer y Políticas de Género “Diana Staubli”, en el municipio bonaerense de Vicente López, donde mantuvo un encuentro con familiares de víctimas de femicidio.

“Además, recorrió las instalaciones de la entidad, que brinda atención integral a mujeres que sufrieron violencia de género. El Presidente estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez”, destacó Presidencia en un comunicado.

Por la tarde llegó la hora de las reuniones con sus funcionarios, con la mente puesta en la economía. En definitiva, la suerte del Senado pasaba por otro lado ya.