POLITICA
mapa libertario

Los cuatro pilares del organigrama político de Javier Milei

El armado político del Presidente se basa en un esquema piramidal, donde convergen cuatro líneas de fuerza encargadas de cumplir con el 'plan de la motosierra'.

Hernán Madera: "Los votantes de la UCR están con buena imagen de Milei”
Hernán Madera: "Los votantes de la UCR están con buena imagen de Milei” | CEDOC

Un informe reciente publicado en la revista Crisis puso la lupa sobre el proceso de gestación del mapa político de Javier Milei, a tres meses de su asunción. Ese análisis parte del llamado "Pacto de Acassuso", que terminó dando forma a una sólida plataforma política en la que confluyen al menos cuatro núcleos, cada uno con un rol específico en el esquema de poder libertario.

En la previa del balotaje, el ex presidente Mauricio Macri y Javier Milei consensuaron un plan estratégico para derrotar el peronismo en las urnas. Allí quedaron sentadas las bases de un armado heterogéneo en el cual convergen cuatro sectores diferenciados:

1- Javier y Karina Milei, encargados de definir el organigrama estatal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

2- El entorno de Patricia Bullrich, que se haría cargo de la cartera de Seguridad, mientras que su ex compañero de fórmula, Luis Petri, se quedó con Defensa.

3- La vicepresidenta Victoria Villarruel.

4- El macrismo, con notable influencia en el mapa político emergente, si bien en principio quedó afuera del primer gabinete de Milei.

Karina Milei y Javier Milei
Karina Milei y Javier Milei.

Uno de los fenómenos más significativos de ese armado fue la confluencia inmediata de dirigentes de distinto signo político, con una fuerte presencia de Juntos por el Cambio, algunas variantes del peronismo (ex funcionarios englobados en la corriente del menemismo, peronismo o cordobesismo) así como referentes libertarios sin trayectoria política anterior.

El nuevo organigrama de la motosierra dejó apenas 9 de los 22 ministerios heredados de la gestión anterior, con despidos incluidos y reparticiones que al día de la fecha continúan "acéfalas", de acuerdo con la investigación publicada en Crisis.

Caputo confirmó que el Gobierno alcanzó el superávit financiero por segundo mes consecutivo

"La nueva administración redujo significativamente la cantidad de ministerios. De los 22 heredados solo dejó 9: agrupó funciones de diferentes dependencias y concentró en menos funcionarios mayores atribuciones y áreas de gestión. Además, miles de agentes estatales fueron despedidos y una deliberada desidia se instaló en numerosas reparticiones que continúan acéfalas o funcionando a media máquina", puntualizaron.

La cúspide de este esquema de poder se compone de un "tridente" integrado por Javier Milei, su hermana Karina, a cargo de la Secretaria General de la Presidencia, y Santiago Caputo, el consultor político que se terminó convirtiendo en uno de los hombres de máxima confianza del Presidente. En la cima de la pirámide libertaria también se encuentra el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, cuya cartera es "la más fortalecida del nuevo organigrama".  

20230210_milei_asuncion_cuarterolo_g
Asunción de Javier Milei. Foto: Pablo Cuarterolo

A propósito de Santiago Caputo, el artículo de Crisis recuerda que "siguió de cerca la experiencia salvadoreña, en la que Nayib Bukele redefinió el sistema político a fuerza de un carisma antipolítico, disonante y extremo".

Los casilleros de mayor influencia y poder en el organigrama libertario se completan con Sandra Pettovello, Luis Caputo y Diana Mondino.

En el artículo se remarca asimismo que el rol preponderante del ministro de Economía y la ministra de Seguridad se asocian con los objetivos principales de la nueva administración: "estabilizar la economía a través de una dolarización y ahogar a la protesta social mediante un recrudecimiento de la violencia estatal".

Para avanzar en esta dirección, el Gobierno nacional puso en marcha dos voluminosas reformas: el megadecreto 70/2023 y la Ley Ómnibus, que en las últimas semanas fue reelaborada como parte de las negociaciones del Pacto de Mayo.

Francos apela a la política y negocia la nueva ley Bases: se reunió con el PRO y parte del radicalismo

A propósito de la influencia y el notable interés de distintas organizaciones corporativas para avanzar con dichas reformas, los autores de la investigación destacan que "la magnitud de ambas normativas evidenció el trabajo estratégico de un equipo corporativo dedicado a crear las bases para un nuevo proceso de reorganización nacional, destinado a empoderar al nuevo sujeto legislador: el mercado".

También se hace alusión especial al rol de Gustavo Nigohosian, quien reveló "en una entrevista reciente que durante dos años estuvo coordinando el grupo de trabajo que sentó las bases para ambos textos", es decir, el decreto 70/2023 y la Ley Ómnibus. 

Más allá del aporte vital en la génesis de los textos, algunos empresarios fueron determinante en el financiamiento de la campaña electoral de La Libertad Avanza

Así lo subrayan en la investigación de la revista Crisis: "El análisis de los aportantes a la campaña electoral ofrece más señales sobre el entusiasmo empresario con el avance de la libertad. De los 153 millones registrados legalmente, Sebastián Braun aportó 30 palos y José María Malbrán otros 20. Ambos son socios en Brubank, el banco digital de la familia Bruchou. A cambio, la exsocia de su estudio jurídico y encargada del departamento legal de Brubank, Solana Agustina Pelayo, fue designada directora del Banco Nación, con la misión de reglamentar el blanqueo de criptomonedas habilitado por el DNU".

Revistacrisis 20240315
Fuente: informes.revistacrisis.com.ar

El organigrama libertario se compone a su vez de una "rama castrense".

Además de la designación de altos oficiales retirados en importantes lugares del Ministerio de Defensa, cabe destacar el rol creciente de dos organizaciones: el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) y la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

El CELTYV fue fundado por la propia vicepresidenta, quien viene trabajando hace años en una agenda de "memoria" que se focaliza en el terrorismo guerrillero de los '70.

Qué pasa si se cae el DNU de Milei en el Congreso

De este modo, "el ítem “hijos de militares” es particularmente prolífico en el entramado político" de la actual administración. En efecto, la investigación de la revista Crisis propone un repaso minucioso al respecto: "Los vástagos de represores se hacen fuertes también en el nuevo esquema de poder. El jefe del Estado Mayor del Ejército, Carlos Alberto Presti, es hijo del coronel Roque Carlos Alberto Presti, a cargo del Regimiento de Infantería 7 de La Plata durante la dictadura y responsable de la represión ilegal en varios campos de concentración, entre ellos La Cacha. Por su parte, el nuevo director de Fabricaciones Militares, Hugo Alejandro Pascarelli, es hijo del excoronel Hugo Hildebrando, jefe durante la última dictadura militar del Área de Seguridad 114, condenado en julio de 2011 a prisión perpetua por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino El Vesubio".

Hacia el final del artículo, subrayan que el esquema libertario, a pesar de su aparente fortaleza, se encuentra "enemistado con la mayoría del sistema político" y se encamina hacia una crisis institucional, en el contexto de un escenario de gran conflictividad social por las medidas económicas de shock que impuso Milei desde el inicio de su mandato.

 

Información extraída de la nota Mapa político del gobierno de Javier Milei.

 

ca/hb