POLITICA
Video

La cuestión de género volvió a estar presente en un cruce entre Cristina y Mayans

La vicepresidenta protagonizó este jueves 12 de marzo diferentes entredichos con senadores del oficialismo y la oposición durante una sesión.

cristina kirchner mayans
Cristina Fernández de Kirchner junto a José Mayans. | NA.

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, protagonizó este jueves 12 de marzo  diferentes cruces con senadores del oficialismo y la oposición durante la sesión por la reforma de las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos.

Uno de los que participó  en los entredichos fue el presidente del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, quien se rió cuando le salió "presidente" para referirse a la exmandataria, y se autocorrigió enseguida. "Perdón, presidenta, es que me cuesta todavía porque la otra vez se enojó mucho", dijo en alusión a otro episodio similar que vivió durante la primera sesión del año en la Cámara de Senadores.

Ese día, Cristina Kirchner se encargó de corregir al legislador, quien se dirigió a ella utilizando el sustantivo masculino "presidente" en reiteradas oportunidades, en referencia a la titularidad de la Cámara. El senador sonrió y le contestó: "No tiene sexo la palabra presidente". La respuesta Cristina Kichner fue inmediata: "No, eso lo dicen los machistas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ayer, los cruces fueron varios. Al radical Luis Naidenoff le contestó con ironía cuando el senador dijo que había cuestiones de privilegio que ameritaban la lectura. “No abuse de la inteligencia de sus colegas”, le dijo, según reprodujo la agencia NA. En otro tramo de la sesión, Cristina Kirchner cortó tajante una discusión: “Vamos a votar y punto”. La sesión tuvo algunos tramos entre graciosos y de tensión cuando expuso Mayans.

La vicepresidenta tuvo el primer cortocircuito con Mario Fiad, representante de la provincia de Jujuy, quien pidió una cuestión de privilegio para replicar una acusación por la situación de Milagro Sala. El reto llegó cuando Fiad empezó a leer su exposición: “El artículo 196 del reglamento prohíbe la lectura, salvo el uso durante cinco minutos que pueden hacer cuando se está debatiendo un proyecto de ley. Para cuestiones de privilegio o fundamentaciones no corresponde la lectura”.

Alberto Fernández reveló la verdad sobre el supuesto "reto" de Cristina en el Congreso

“A partir de los cinco minutos de lectura, voy a cortarles el audio”, les advirtió la exmandataria, que conduce las sesiones como titular del Senado. “Siempre he respetado el reglamento. Así que, como lo respeté cuando era senadora, en momentos bastante más graves para quien los habla, lo voy a hacer respetar ahora”, les dijo.

Este jueves, el Senado convirtió en Ley la reforma al régimen de jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos. El Frente de Todos impuso su mayoría y logró un trámite más veloz que en Diputados, donde el tratamiento le costó e incluso necesitó de la presencia de Daniel Scioli para alcanzar el quórum. La reforma establece un aumento en los aportes del 11 al 18 por ciento, un cambio al cómputo para calcular el monto y un ascenso gradual de la edad de jubilación para esos sectores. 

AB/FeL