POLITICA
"No supo conducirnos, no supo contenernos a todos", aseguran

Cumbre de gremios antimoyanistas en la UOCRA

Los "barrionuevistas y gordos" se juntaron a almorzar luego de la caótica protesta de los constructores. La etapa de Moyano "está agotada" coinciden. Participan Martínez, Lingieri, Barrionuevo y Daer, entre otros.

1219sindicalistas468
| CEDOC

La disputa está planteada y no es nueva. A diez días de la asunción de la presidenta Cristina Fernández el pacto social se empieza a resquebrajar y los sindicatos antagónicos son los protagonistas del derrumbe.

A pesar de que la mandataria cuenta con su propios "gordos" incondicionales ( Movimiento Sindical Cristina Presidenta ), hay otro grupo de gremialista con sobrepeso que empiezan a tener injerencia en el Gobierno. Y casualmente no es por su acercamiento a los funcionarios que rodean a la ex primera dama, sino por el enfrentamiento público y abierto que mantienen con el cacique de la CGT, Hugo Moyano, desde hace años.

Luego de una caótica protesta de los constructores enrolados en la UOCRA, una decena de representantes de gremios antimoyanistas se juntaron a almorzar (siempre hay una excusa) para definir el futuro de su línea de acción política que busca socavar el mando del camionero en la central de trabajadores.

El primero en tirar un dardo fue el titular de la Federación de Empleados y Trabajadores de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña. Acuña aseguró hoy que Moyano "no puede seguir al frente de la CGT porque está agotada su etapa. No supo conducirnos, no supo contenernos a todos".

Acuña realizó esta declaración al inicio de la cumbre de "barrionuevistas y gordos", reunida en la sede de la UOCRA. Del almuerzo participan, además del anfitrión Gerardo Martínez, Acuña, José Luis Lingieri, Andrés Rodríguez, Luis Barrionuevo, Oscar Lescano, José Pedraza y Rodolfo Daer, entre otros.

Como si fuese una competencia entre vedettes por el cartel, el gremio de Martínez fue el que demostró hoy su poder para paralizar la ciudad de Buenos Aires y trasformarla en un caos de tránsito total. El objetivo, mostrar capacidad de movilización.

Días atrás, el líder de la CGT lanzó una dura advertencia a Cristina Fernández  en este sentido. Moyano afirmó que si el Gobierno no respeta los derechos de los trabajadores, "vamos a estar en la vereda de enfrente". A su vez, criticó a los dirigentes que "rosquean" y justificó su ausencia en la asunción presidencial al tiempo que advirtió: " No va a faltar mucho tiempo en que solamente los camioneros vamos a llenar la Plaza de Mayo".

La inusual medida de fuerza del sindicato de la construcción impidieron la circulación con la formación de piquetes, con cortes parciales y totales de calles en demanda de mayor seguridad laboral.

Fuente: DyN