POLITICA
Santa Fe

Cumbre de la UCR: en busca de la reunificación del bloque y con el 2023 en agenda

La Unión Cívica Radical tendrá su primer encuentro con Gerardo Morales a la cabeza. La reunión tendrá lugar en Santa Fe y uno de sus principales objetivos es la reunificación del bloque y superar la desconfianza entre ambas divisiones.

UCR Nuevas autoridades 20211217
Nuevas autoridades de la UCR | PABLO CUARTEROLO

Durante la jornada de este viernes, en Santa Fe, la Unión Cívica Radical tendrá su primera reunión con Gerardo Morales como presidente del partido. Sobre la mesa se pondrán diversos temas para debatir, entre ellos las elecciones nacionales del 2023 y el futuro del bloque de diputados nacionales.

Tras la ruptura que sufrió la bancada en diciembre pasado, Morales y el senador Martín Lousteau coincidieron recientemente en que se debe optar por la unidad. Sin embargo, aún no se sabe a ciencia cierta si aquellos que responden a Rodrigo de Loredo aceptarán volver bajo el comando de Mario Negri. La reunión del día de hoy es clave para hablar de una reunificación en el futuro.

UCR y Evolución compartirán un acto radical pero seguirán divididos en Diputados

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hubo una buenas charlas de Martín con Morales y hay voluntad de avanzar en mejorar el funcionamiento del partido, fortalecer la unidad y va a haber expositores de Evolución en los paneles, incluido Lousteau. Todos estamos laburando intensamente para lograr la unificación de los bloques que es un anhelo compartido por ambos, que cada vez se entienden mejor", aseguraron a Noticias Argentinas fuentes cercanas al senador porteño.

Otro punto a discutir en la agenda de este viernes, como un objetivo a mediano plazo, son las elecciones nacionales de 2023, en las que el radicalismo espera presentar un candidato propio, puesto para el que Gerardo Morales estaría preparado.

Gerardo Morales, en su primer discurso como titular de la UCR a nivel nacional.
Gerardo Morales, en su primer discurso como titular de la UCR a nivel nacional.

"El radicalismo viene de una buena elección, trabajando fuerte en Juntos por el Cambio, fortaleciéndolo", afirmó el gobernador de Jujuy este jueves al arribar a Rosario. Asimismo, afirmó que busca "un rol simétrico en Juntos por el Cambio" entre su partido político y el PRO.

"No pretendemos ser dueños de nada, pero sí formar parte de una coalición que debe trabajar fuerte, tener un plan de gobierno para tener la posibilidad de gobernar el país y hacer las cosas bien", declaró Morales.

La reunión tendrá lugar en Santa Fe desde las 11hs hasta las 17hs y estará compuesta por distintos paneles de exposición y discusión sobre economía, justicia y seguridad. En primer lugar, abrirá el encuentro el panel económico con los expositores invitados: Eduardo Levy Yeyati y Javier González Fraga.

Sergio Berni anunció su ruptura con el kirchnerismo: "Llegó la hora de cortar el cordón umbilical"

Luego, se le dará lugar al debate sobre Justicia. En el mismo se contará con la participación del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, con el abogado constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, con Alfredo Cornejo, presidente del interbloque de JxC en el Senado y con Mario Negri, presidente del bloque de la UCR en Diputados.

Finalmente, se espera que los principales referentes del espacio radical se vuelquen a un debate en relación al Informe de la Mesa del Comité Nacional, la agenda de la UCR y Juntos por el Cambio y la estrategia y Plan Parlamentario para el 2022.

AS.