POLITICA
En busca de la unidad

UCR y Evolución compartirán un acto radical pero seguirán divididos en Diputados

Lo acordaron Morales y Lousteau, pese a resistencias internas. Hay promesa de reunificación de las bancadas que se dividieron a fin del año pasado, pero todavía hay discrepancias. La advertencia de Manes y el caso Córdoba.

Lousteau y Morales saludan en el plenario radical.
Lousteau y Morales saludan en el plenario radical. | NA

Un encuentro de legisladores nacionales de la Unión Cívica Radical que se realizará este viernes 18 en la ciudad de Santa Fe servirá como excusa para que los dos bloques de diputados del radicalismo se muestren unidos. Sin embargo, por más que lo presentarán como un paso más en la reunificación, ese paso todavía aparece distante.

El objetivo desde todos los sectores es bajar los niveles de dramatismo, habida cuenta que todos entendieron que el impacto de la ruptura de los bloques a finales del año pasado no le sirvió a nadie. No obstante, todavía están buscando la vuelta para que las bancadas que conducen Mario Negri y Rodrigo de Loredo superen sus recelos y puedan volver a convivir.

 Bloque Evolucion 20220216
El bloque Evolución que impulsó Martín Lousteau y dividió al radicalismo.

La invitación al bloque de diputados de Evolución se terminó de concretar el martes en un encuentro que mantuvieron el presidente del Comité Nacional y organizador del encuentro, Gerardo Morales, con su vice segundo y líder del sector Evolución, Martín Lousteau. Fueron acompañados por Miguel Bazze y Daniel Angelici, respectivamente. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según le transmitió el gobernador jujeño a los bloques de diputados y senadores y a la conducción del Comité Nacional, se está “avanzando bien en las conversaciones” para lograr la unidad. "Pido que apoyen esta decisión y ayuden en la importante tarea de unificación del bloque en donde todos y todas debemos hacer algún aporte", resumió Morales en un mensaje que le llegó a todos los legisladores.

Las resistencias de Manes y otros radicales

Es que la invitación al bloque de Evolución a una reunión organizada por el Comité Nacional generaba ruido en las filas del bloque oficial de la UCR, donde quedaron heridas abiertas y recelos después de la ruptura de los doce diputados que armaron Evolución. Lo planteó Facundo Manes en la última reunión de bloque: "Para qué queremos diputados en el bloque que no van a trabajar por un candidato a presidente radical", expresó el neurocientífico, que buscará ser uno de los que pelee en 2023 y ve a ese sector jugando para Horacio Rodríguez Larreta. Parte de la tarea a la que se tuvo que dedicar Negri ayer fue a contener a esa tropa propia.

El trascendido en el bloque radical es que Lousteau se comprometió a que sus diputados regresen al bloque. Sin embargo, distintas fuentes consultadas por PERFIL reconocen que hay un trecho todavía por transitar. "Van bien las conversaciones por la unidad del bloque aunque todavía falta", reconocen desde el Comité Nacional. “Vamos a ir, la idea es bajar el dramatismo y mostrarnos unidos, pero la unidad del bloque no la veo fácil”, resume una fuente de Evolución.

Enfrentados. Mario Negri y Rodrigo De Loredo lideran las bancadas radicales. Ahora se habla de una difícil unidad desde marzo.
Mario Negri y Rodrigo De Loredo, titulares de los dos bloques.

Es que las diferencias siguen en el mismo lugar que en noviembre. La bancada conducida políticamente por Lousteau y Emiliano Yacobitti no quiere a Negri al frente del bloque. “Es un argumento político, no de nombres, tendría que surgir un tercer nombre para que haya unidad, alguien con experiencia legislativa e imagen de renovación”, explican.

Acuerdo radical: Morales presidente, Lousteau vice

En el bloque radical dan por descontado que Negri no dejará la conducción para la que fue elegido por dos tercios de los diputados que integran el universo radical. Aún queda resolver quién se queda con la presidencia del interbloque de Juntos por el Cambio, algo que Lousteau habría pedido para De Loredo, pero Morales recibió resistencias por parte de Patricia Bullrich y Maximiliano Ferrardo en una reunión el martes. 

“Ojalá que los legisladores que hoy están en Evolución se integren a nuestro bloque, siempre dijimos que era injustificada la salida de ellos acaecida a fin de año. La UCR debe estar unida y mostrar músculo para ser gobierno en 2023”, aseguran hoy en el bloque radical. 

Facundo Manes 20211103
Facundo Manes planteó reparos al regreso de los diputados de Lousteau al bloque.

Por estas horas, la postura que gana impulso si no logran la unidad es avanzar a una convivencia de los dos bloques separados pero con un paraguas del Comité Nacional, que ayude a seguir compartiendo espacios y unificar posturas políticas. Proceso, por ejemplo, que se vino dando en Córdoba, distrito donde Negri y De Loredo vienen acercando posiciones más rápido que a nivel nacional.

Mientras tanto, en el acuerdo de Morales-Lousteau para compartir el evento del viernes se decidió unificar la agenda del encuentro en Santa Fe, que estará dividida en tres segmentos. Un panel económico (estaban confirmados Eduardo Levi Yeyati y Javier González Fraga, y se sumará Guido Lorenzo), otro de Justicia con eje en el Consejo de la Magistratura (donde a Gustavo Valdés, Ricardo Gil Lavedra y Alfredo Cornejo se sumaron dos diputados de Evolución y otros del bloque UCR) y otro sobre estrategia parlamentaria, donde hablarán el propio Lousteau, Carolina Losada, Karina Banfi y María Luisa Storani. El cierre quedará para Morales, Negri y Luis Naidenoff.