POLITICA
mira el modelo de córdoba

Perotti quiere modificar la boleta electoral en Santa Fe con aval opositor

La provincia reemplazó la lista sábana por un sistema de boletas separadas para cada categoría que, según los detractores, contribuye a la atomización. El caso Bonfatti.

 20220213_omar_perotti_na_g
Propuesta. El gobernador busca acuerdos en año no electoral. | NA

Si en algo coinciden los distintos actores políticos de la provincia de Santa Fe, es que el actual sistema electoral debe ser reformulado para dar paso a uno más ágil y que permita a los ejecutivos gestionar con mayor facilidad. Y, en este contexto, la mirada está colocada en el modelo de boleta única de Córdoba.

El sistema santafesino vigente fue elaborado por el actual intendente de Rosario, Pablo Javkin, cuando se desempeñó como integrante de la Cámara de Diputados, y eliminó la denominada “lista sábana”, reemplazándola por boletas separadas por categoría electiva, que poseen toda la oferta electoral para la categoría en cuestión.

El votante elige mediante una marca en la casilla del partido o lista correspondiente. En caso de que quiera votar en blanco, no debe hacer ninguna marca. Asimismo, cada nómina no posee la opción de votar una lista completa, debido a que cada una es independiente del resto. Luego son depositadas en una urna compuesta por varios compartimientos, con bocas identificadas con distintos colores y la inicial de la categoría electiva.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe comunal todavía defiende su iniciativa y, ante El Litoral, expresó que “éste es un régimen que elimina prácticas clientelares, que transparenta el funcionamiento de la votación, permite garantizar un escrutinio amplio con representación de todos los sectores porque la fiscalización se concentra, sobre todo, en el momento del escrutinio”.

Para un sector de la UCR, lo que se terminó generando es “una atomización de espacios políticos” y diversas dificultades al momento de construir acuerdos en medio de una gran fragmentación de partidos. De hecho, en estos años se vio cómo ganó un gobernador de un determinado signo político que no pudo construir mayoría en las cámaras legislativas. El ejemplo que distintos referentes citan es el de 2011, año en el que Antonio Bonfatti fue electo gobernador, pero gestionó con una Cámara de Diputados en contra, ya que venció la candidata del PJ, María Eugenia Bielsa.

Ante este escenario, desde el lado del gobernador, Omar Perotti, confirman ante PERFIL la intención de encarar cambios y apuestan a elaborar un proyecto consensuado con la oposición, con la idea de imitar el régimen de la provincia de Córdoba. Cabe aclarar que en la provincia mediterránea, todas las categorías se concentran en un solo papel y existe la opción de elegir lista completa en la primera columna, sin chance de elegir intendentes y concejales de distintas fuerzas porque tienen unificadas las dos categorías. Un diputado del radicalismo señaló que de este modo “se evitaría la atomización que hoy tenemos y que equipara a fuerza locales con las provinciales más importantes”.

Ante la consulta de este medio, el diputado nacional de Juntos por el Cambio por Santa Fe Federico Angelini, un referente del PRO en la provincia, destacó que el actual sistema “le da a la gente mucho poder de elección”, desconfía de las intenciones del oficialismo y apuntó que cualquier proyecto debe tener como premisa “mejorar lo que existe”.

A nivel nacional hubo un intento de modificación del sistema de boletas durante la gestión de Mauricio Macripero no hubo consenso para modificar la lista sábana de papel que convive con otros sistemas en las provincias.