POLICIA
PROVINCIA DE SANTA FE

Violencia en Rosario: el gobierno reconoce que "hay más de mil pibes dispuestos a disparar, por 5 o 6 mil pesos"

Lo dijo el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Jorge Bortolozzi, que se refirió a los homicidios y balaceras registrados en locales comerciales.

Rosario (Santa Fe)
Rosario (Santa Fe) | NA

El secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Jorge Bortolozzi, sostuvo este jueves que en la ciudad de Rosario "hay más de mil pibes dispuestos, por 5 o 6 mil pesos", a cometer ataques armados, como balaceras o extorsiones, contra personas, locales o bienes.

“No ocultamos ninguna situación y analizamos cómo atacarla", comenzó diciendo el funcionario provincial en declaraciones al programa El Primero de la Mañana, que se emite por LT8.

Sobre los grupos narcocriminales que acechan a la ciudad, comentó: "Nuestro adversario es alguien que se mimetiza, que tiene capacidad de gran despliegue, que cuenta con excelente información y una gran fuente de mano de obra”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Terror narco en Rosario: "Los Monos" volvieron a amenazar a la policía

En ese sentido, dijo que acorde a la "importancia del hecho" hay más de "mil pibes dispuestos por cinco o seis mil pesos a empuñar un arma, subir a una moto y cometer estos atentados". Sobre este punto, argumentó que el cálculo surge de las investigaciones realizadas por la Secretaría de Seguridad en distintos asentamientos del distrito.

"Debemos lograr que todos los barrios, en especial los más pobres que también sufren la violencia, logren de alguna manera la mejor contención posible”, afirmó.

Ataque a comerciantes

En referencia a las extorsiones y "aprietes" que sufren los comerciantes de Rosario, donde se han registrado balaceras en distintos locales, Bortolozzi aseguró: “La sensación que uno tiene como funcionario es de mortificación porque estas cosas suceden no sólo con personas que pagan sus impuestos, sino porque son ciudadanos que trabajan todos los días, que tienen empleados y tienen una trayectoria". 

"¿Se puede solucionar esto con un dron, una cámara, con la incorporación de policías? Todas son herramientas importantes para dar una respuestas. Y la Justicia que ayuda", agregó, al mismo tiempo que señaló que la secretaría a su cargo está en "permanente comunicación" con otros organismos.

2021 03 10 Los Monos Viejo Guille Cantero
Juicio a los integrantes de la banda narco "Los Monos".

Por otro lado, el secretario del Gobierno santafesino anunció inmediatas gestiones oficiales ante Gendarmería Nacional para tener una presencia más activa en la autopista que conecta con la provincia de Córdoba. “Al ser una ruta nacional, es responsabilidad también de una fuerza federal".

Rosario violenta

Según estadísticas del Observatorio de Seguridad Pública (OSP), organismo técnico encargado de producir información sobre violencias y otras problemáticas delictivas, en 2021 ocurrieron 241 homicidios en Rosario, el año más violento desde 2014.

Dentro de la provincia, los departamentos más violentos relacionados a homicidios a lo largo del año pasado fueron Rosario (241 crímenes); ciudad de Santa Fe (78); San Lorenzo (8); seguidos por General López, Castellanos y San Javier (5).