POLITICA
Elecciones 2019

Cumbre con Máximo: los intendentes quieren saber si Cristina será candidata

De la reunión también participó el exjefe de Gabinete Alberto Fernández. Unidad, internas y el reclamo por un "candidato propio" en la Provincia.

Máximo y Alberto Fernández tras la reunión con intendentes.les.
Máximo y Alberto Fernández tras la reunión con líderes municipales. | Cedoc

El diputado nacional Máximo Kirchner y el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández almorzaron este viernes con un nutrido grupo de intendentes en un encuentro donde hubo reclamos, se habló de consolidar la unidad y sobre todo, se intentó llevar calma ante la incertidumbre de las candidaturas.

El mutismo en torno a la decisión de la expresidente Cristina Kirchner le quita el sueño a gran parte del arco político y los mandatarios locales no son la excepción. Cuando falta poco más de un mes para la definición de las listas, los intendentes quieren saber si CFK encabezará sus boletas y, aprovecharon también para imponer algunas condiciones.

Puntualmente los líderes municipales pidieron libertad de acción en sus municipios para elegir candidatos. "Lo que no quieren es ir a internas", contó a PERFIL una fuente con acceso a la reunión.

Los intendentes del conurbano le imponen reglas de juego a Cristina Kirchner

Ante este reclamo, Máximo y Fernández -que se mueve como el virtual jefe de campaña de la expresidenta- resaltaron la importancia de "consolidar la unidad de cara al armado electoral vigente", aunque no hubo definiciones concluyentes.

El anfitrión del encuentro fue el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien no esconde su vocación de competir por la gobernación. Tal como hicieron el martes pasado durante la reunión que mantuvieron en Merlo, los intendentes dejaron en claro que quieren un "candidato propio" encabezando la fórmula a gobernador, para la que también suena fuerte la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. Mientras tanto, en el kirchnerismo no ocultan que quieren como candidato a Axel Kicillof.

Durante la reunión también se planteó la necesidad de mantener reuniones con mayor frecuencia y comenzar a trabajar en un proyecto para congelar tarifas hasta 2021, según pudo saber este medio. Se habló también de la situación que atraviesan los municipios por la crisis económica y se resaltó la importancia de consolidar la unidad, aunque no se mencionaron candidaturas puntuales.

Al encuentro asistieron también los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Walter Festa (Moreno) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), así como el referente del Movimiento Evita Fernando "Chino" Navarro.

MS/MC