POLITICA
CGT

Daer, sobre las medidas del Gobierno: "Es bueno que se hayan empezado a preocupar"

"El compromiso de la CGT es acompañar el proceso institucional que tiene la democracia", subrayó respecto de la gestión de Macri. Qué dijo sobre el salario mínimo.

Héctor Dáer, uno de los triunviros de la CGT.
Héctor Dáer, uno de los triunviros de la CGT. | NA

Héctor Daer, secretario general de la CGT, señaló que, si bien "hay que ver en los papeles" las medidas anunciadas este miércoles por el presidente Mauricio Macri, "es bueno que se haya empezado a preocupar por resolver temas que afectan gravemente" a la población, y sostuvo que "hoy hay un escenario distinto al del día lunes".

No obstante, advirtió que todavía no se sabe si las decisiones adoptadas por el gobierno nacional tras el resultado adverso de las PASO para el oficialismo "subsanarán" la situación, o si se trata de "una crisis que está en desarrollo", y sostuvo que las medidas que "hay que verlas en los papeles".

"Hoy hay un escenario distinto al del día lunes. Ayer nosotros reclamamos fuertemente dejar de lado la crispación, correrse un poco de la campaña y atender a lo que nos estaba pasando a los argentinos", señaló Daer en declaraciones a radio Continental, tras los anuncios del Gobierno.

Frigerio y Stanley explicaron las medidas y negaron que comprometan las cuentas públicas

En este punto, el dirigente cegetista dijo ver "con agrado" que desde el Poder Ejecutivo hayan tomado en cuenta lo que desde la central obrera se venía planteando "desde hace mucho tiempo", sobre todo "la decisión política de intentar, a través de los instrumentos del Estado, de qué manera se puede proteger a la población de los avances que muchas veces tienen que ver con posiciones especulativas de sectores financieros".

"El compromiso de la CGT es acompañar el proceso institucional que tiene la democracia, es decir llegar a las elecciones del 27 de octubre y a la renovación de autoridades del 10 de diciembre", reafirmó Daer, quien insistió, no obstante, en exigirle al Gobierno que "utilice los instrumentos del Estado para no radicalizarse en la propuesta que venían sosteniendo y que fueron reprobadas por la población" en las primarias PASO.

Dante Sica confirmó la convocatoria del Consejo del Salario para el jueves 22 de agosto

Qué pasa con el Consejo del Salario

Planteó que el Gobierno debe entender que "tiene que gobernar hasta el final de su mandato", y reiteró que, con las medidas anunciadas y la convocatoria para el miércoles de la semana próxima al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, "hay un escenario distinto al del día lunes".

Al referirse a llamado al Consejo del Salario, Héctor Daer prefirió no aventurar una cifra y, en cambio, puso el acento en la necesidad de implementar "algunas medidas universales de corrección del poder adquisitivo de la gente".

Además, al fundamentar su negativa a avanzar con una definición de la postura que la CGT llevará a la mesa de negociación del salario mínimo, vital y móvil, el secretario general de la central obrera dijo que la situación está "en el marco de un proceso que es evolutivo", en el que "hay que ver si el miércoles estaremos similar o mejor de lo que estamos hoy, cosa que nadie sabe".

Por otro lado, Daer remarcó que, más allá de la devaluación cambiaria y del impacto que es acarrea en la inflación, " desgraciadamente hay empresas que han generado un corrimiento de precios absolutamente injustificado", con lo cual insistió en su reclamo de "responsabilidad también a los empresarios" en este contexto.

EA