POLITICA
Reclamo a la Justicia

DAIA avaló los peritajes de Gendarmería: “A Nisman lo mataron”

El presidente del organismo que nuclea a las delegaciones israelitas del país volvió a cuestionar el pacto con Irán y reclamó el esclarecimiento de la muerte del fiscal.

0914_daia
Ariel Cohen Sabban, presidente de la DAIA. | Cedoc

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Ariel Cohen Sabban, se mostró convencido de los peritajes de Gendarmería sobre la muerte del fiscal de la UFI-AMIA Alberto Nisman y remarcó que el caso es, sin dudas, "un asesinato".

"Las pericias lo han confirmado: fue un asesinato", sentenció Cohen Sabban durante su presentación en la cena anual de DAIA. "A Nisman lo mataron", insistió, en repetidas oportunidades. "Los argentinos de bien queremos saber quién y dónde, y por qué", remarcó el titular del organismo.

"No hay ni habrá jamás lugar para los intolerantes y predicadores de odio. Debemos entre todos estar bajo una premisa: buscar justicia para las 85 víctimas de AMIA. También por las de la Embajada de Israel. Y por Nisman: a Nisman lo mataron. No fue una muerte dudosa", expresó Cohen Sabban, en línea con la tesis que sostiene DAIA desde que se encontrara el cuerpo sin vida del funcionario judicial responsable de investigar el ataque a la mutual judía, cuya muerte sigue siendo considerada por la Justicia como "dudosa".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El directivo fue enfático con su planteo y pidió "que la Justicia y no nosotros determine si hubo quienes pactaron con la República de Irán". "Argentina debe reclamar en todos los foros internacionales porque desde lo más alto del poder iraní se protegió y protege a los imputados por la Justicia argentina por la Embajada de Israel y la AMIA", denunció. "No quieren colaborar con la Justicia argentina", se quejó Cohen Sabban.  

El presidente de DAIA tuvo crudas palabras hacia el terrorismo internacional y el memorando de entendimiento entre Argentina e Irán, firmado durante el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Al terrorismo se lo combate con todas las armas de la democracia. Argentina debe estar al frente de esta lucha. El terrorismo es inadmisible", expresó.

El pacto con Irán fue definido como un "memorando espurio, pactado en secrecía". 

Al tiempo que pidió "inclusión, igualdad y pluralismo", Cohen responsabilizó al grupo fundamentalista Hezbollah por el atentado de la mutual judía. La DAIA no perdona a quienes atacan a los argentinos", recalcó.

Asesinato. En la misma línea que la DAIA, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, definió a la muerte del fiscal Nisman como un "asesinato". “La Justicia está avanzando para superar situaciones negras, oscuras, en la historia argentina. Como el memorándum… Está avanzando con, lo digo yo, el asesinato de Nisman”, lanzó durante su discurso en el evento.

Mientras tanto, el canciller argentino, Jorge Faurie, adelantó que Argentina llevará el reclamo por el esclarecimiento de los atentados a la ONU en los próximos meses.