POLITICA
Pandemia

Daniel Arroyo: "Es evidente que la pobreza está aumentando"

El ministro de Desarrollo Social anticipó que armarán "cordones sanitarios con los referentes de los barrios" y que buscarán "reconstruir las changas locales".

20200308_daniel_arroyo_aballay_g.jpg
Daniel Arroyo. | Marcelo Aballay

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó este martes 5 de mayo que "evidentemente" el nivel de pobreza en Argentina aumentó en las últimas semanas debido a la cuarentena obligatoria en el marco de la pandemia del coronavirusy reconoció que hoy "la situación social es crítica". En este marco, el funcionario nacional brindó detalles del trabajo que está realizando su cartera.

"Reforzamos la asistencia alimentaria, con una recarga adicional de 4 mil y 6 mil pesos que abarca a un millón y medio de familias" dijo en declaraciones al programa Caími a las seis que se emite por la AM 750. "Armamos fondos para transferir a las provincias y los municipios para que compren alimentos y artículos e higiene y reforzamos los comedores escolares", agregó.

El titular de la cartera de Desarrollo sostuvo que, en este contexto, tienen como objetivo es reconstruir "las changas locales" para sostener el ingreso familiar de los sectores populares. Para ello, informó, se irá habilitando en forma paulatina la construcción a pequeña escala, la producción textil y de alimentos de pequeñas cooperativas, la economía del cuidado y el reciclado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


"La situación social es crítica. Antes de comenzar la pandemia teníamos 8 millones de personas que recibían asistencia alimentaria y ahora tenemos 11 millones que van a comedores", expresó Arroyo. "Taxistas y remiseros, el que hace durlock, o el carpintero empezaron a reclamar asistencia alimentaria porque sus ingresos cayeron a cero", ejemplificó, y aseveró que "hay que prestar atención a la cuarentena en los barrios y hacer controles sanitarios y fortalecer situaciones críticas en lugares donde predomina el hacinamiento". Además, reconoció que "la asistencia alimentaria es despareja", pero dijo que hay una red social que la está cubriendo.

"Armamos un Comité de Emergencia a nivel nacional y un Comité de Emergencia Social en cada municipio. Tenemos tres objetivos básicos: el IFE, reforzar la asistencia a través de la tarjeta alimentar con una recarga adicional y el refuerzo de los comedores escolares", afirmó, y recalcó: "Hay que reconstruir las changas locales".

El ministro expresó que la asistencia es "de abajo hacia arriba" ya que "en cada municipio se identifican las dificultades". Sobre este punto, detalló: "Los merenderos ahora son comedores: se han extendido hasta la noche o va más gente", y aseguró que desde su área están "transfiriendo fondos para que los municipios compren alimentos e insumos de higiene".

Coronavirus: la UCA estima que la pobreza llegó al 45% por la pandemia

Arroyo sostuvo que "la pobreza es evidente que está aumentando. Arrancamos con un piso de 38% de pobreza. En septiembre se va a informar la pobreza al 30 de junio, pero es difícil proyectar, aunque es evidente que está aumentando por el parate de la actividad industrial". El titular de Desarrollo dijo también que "en los barrios más pobres se combinan el hacinamiento con la falta de infraestructura", y ejemplificó: "Hay un operativo en la Villa 31 donde se van a hacer testeos y evaluación. Vamos a poner gacebos en la puerta del barrio para asistir desde lo sanitario y con artículos de higiene".

El funcionario contó, por último, que van a "armar cordones y controles sanitarios con los referentes del barrio que van a identificar los problemas del barrio", y se refirió al sistema de compra del Estado. "Ahora está la plataforma comprAR y convocamos a todos. El cambio más estructural es la descentralización: vamos a armar un esquema de tarjetas para que los comedores compren y dinamicen la economía local", concluyó.

AB/FF