domingo 01 de agosto de 2021
POLITICA Suba del salario mínimo
06-07-2021 10:02

Daniel Arroyo: "El adelanto de aumento del salario mínimo alcanza a 6 millones de trabajadores informales"

El ministro de Desarrollo Social comentó además "no se descarta otra suba del salario mínimos, vital y móvil".

06-07-2021 10:02

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, habló sobre el impacto que genera el aumento del salario mínimo, vital y móvil, y destacó que llega a un universo de 6 millones de personas. Consultado sobre otro aumento para este año, aseguró que dicha medida no se descarta.

El funcionario del Frente de Todos aseguró que "el salario mínimo es una referencia para 6 millones de personas, los que lo cobran y los que están en el programa Potenciar Trabajo".

Daniel Arroyo destacó además la llegada que tiene la medida económica. "Además es también una referencia para el sector informal", explicó. Y agregó que "se está adelantando un tramo del aumento para septiembre. Pasará a $29.600", detalló el funcionario este martes 6 de julio e diálogo con el programa Nobleza Hormiga de FM La Patriada.

La referencia del ministro de Desarrollo Social tiene relación con la decisión gubernamental de adelantar el aumento del 35% del salario mínimo, vital y móvil para septiembre. Se trata de un aumento para julio del 6%, del 4% en agosto y del 1% en septiembre, una medida que estaba estipulada para febrero de 2022. 

Carlos Melconian: "No existe ninguna chance de que los salarios le ganen a la inflación"

Sobre esto, Daniel Arroyo sostuvo que se busca completar dos objetivos: atender la emergencia alimentaria y fortalecer el bolsillo de los ciudadanos.

Respecto a la posibilidad de que se produzca otro aumento del salario mínimo, adujo que la medida "no se descarta" y explicó que "Eso va a tener que ver con como avance el control de la inflación, las paritarias que se han dado y el precio de los alimentos".

Además, destacó que "no se descarta ninguna medida, vamos evaluando permanentemente la situación. Hicimos un bono de 15 mil, el REPRO II, ampliamos la tarjeta Alimentar".

Daniel Arroyo: "La ONU evaluó la Tarjeta Alimentar como una de las buenas prácticas contra el hambre"

Consultado sobre la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de calificar como "buena práctica" a la Tarjeta Alimentar, Daniel Arroyo sostuvo la importancia del impacto que tuvo la decisión de su cartera. 

"Naciones Unidas evaluó la tarjeta Alimentar como una de las buenas prácticas para luchar contra el hambre", expresó el ministro de Desarrollo Social, y agregó que "Es una política de impacto significativo".

"La Tarjeta Alimentar fue una de las respuestas del gobierno para contener el aumento de los niveles de pobreza en las poblaciones más vulnerables garantizando el acceso a los alimentos", había argumentado la ONU en el sitio Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tarjeta Alimentar 20210511

Ley para personas en situación de calle

Por último, Arroyo fue consultado por el proyecto del diputado del Frente de Todos, Federico Fagioli, quien presentó una propuesta para ayudar a personas en situación de calle y familias sin techo.

"Creo que será un proyecto que tendrá acuerdo de todos los bloques. Pobreza con frío es la situación más crítica de quienes están en la calle", sostuvo Arroyo, que además agregó que se había reunido con el legislador.

"La situación sanitaria es difícil en los barrios pero hay actividad productiva. Es un contexto complejo pero la situación va mejorando", concluyó.

 

GI/FF