POLITICA
precios imposibles

Daniel Arroyo: “El Gobierno debe controlar y sancionar porque estamos hablando de comer o no comer"

El diputado se refirió a los números de la inflación y pidió un "ingreso de base", subrayando que "son muy necesarios los mecanismos como el IFE”. “La gente que trabaja va a los comedores", detalló.

Entrevista a Daniel Arroyo 20210610
Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social. | Marcelo Dubini

El diputado nacional Daniel Arroyo habló sobre el índice de inflación que difundió este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y advirtió que “la situación social es crítica”.

Las previsiones que hizo el último lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán, respecto a una inflación por encima de los números de febrero y arriba del 6% finalmente se cumplieron. La cifra que se conoció este miércoles a las 16 fue del 6,7% a nivel general y de 7,2% en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Los precios disparados se suman a la estadística de pobreza, que alcanza un 37%, y sucede en simultáneo con la caída del nivel de los salarios. Sobre esto habló Arroyo, primer ministro de Desarrollo Social de Alberto Fernández, en diálogo con El Destape Radio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El diputado del Frente de Todos expresó que “sacando educación que en marzo siempre crece, los tres rubros que más crecieron son los que afectan a los más pobres: indumentaria, vivienda y alimentos”.

Alimentos: en marzo, volvió a crecer la brecha de precios entre el productor y el consumidor

“Está claro que con el pan a $300, con la leche a $130 y el kilo asado a $1000, hay un problema social. Está claro que hay que ir a un plan anti inflacionario. Hay parte de eso que se está haciendo como el fideicomiso de la harina. Pero no se puede sostener la situación dos años más con una inflación del 50 o 60%”, manifestó sobre los números interanuales que escalaron a 55,1% y 20,9 en el primer trimestre del 2022.

De acuerdo a lo dicho por Arroyo, los aumentos golpean con mayor ferocidad en los barrios, donde "la inflación en alimentos superó el 9%”. 

Arroyo habló de los trabajadores que van a los comedores y las protestas de organizaciones sociales

El diputado también utilizó un ejemplo cotidiano para graficar el aumento de los precios en detrimento de los salarios y habló de generar un "ingreso de base"

La gente que trabaja va a los comedores. Aunque haya más trabajo, no baja la cantidad de gente en los comedores porque la gente no llega a fin de mes”, manifestó.

 20220402_acampe_organizaciones_sociales_cedoc_g

También subrayó la subida de los productos frescos que se traduce en un aumento en el consumo de fideos, harina y arroz. "Eso convierte a la malnutrición de los chicos en un problema”, detalló.

Sobre las herramientas gubernamentales para controlar la disparada de los valores en todos los rubros, sostuvo que “la ley de góndolas está aprobada y reglamentada pero hay que lograr que suceda”.

Finalmente, se refirió a las disidencias entre las organizaciones sociales y el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Juan Zabaleta, que quedaron de manifiesto hace una semana con un acampe en la 9 de Julio.

Para Arroyo, “siempre que hay una protesta en las calles es porque algo está pasando en los barrios” y manifestó que “hay que ir a un ingreso de base”, agregando que "son muy necesarios los mecanismos como el IFE”.

Video: peleas, insultos y empujones en un supermercado que ofrecía 2x1 en huevos de chocolate

Por último, pidió mayor acción del Ejecutivo nacional para controlar la escalada de precios: “El Gobierno debe controlar y sancionar porque estamos hablando de comer o no comer. Es un debate sobre lo alimentario que es lo más determinante”, cerró.

GI/fl