Luego de que el ex senador y candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto dijera que la Asignación Universal por Hijo (AUH) fomenta embarazos en clases vulnerables, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, salió a responderle con los datos obtenidos de los 11 años que lleva el programa.
"Lo que dice Pichetto está fuera de la realidad en este sentido. La AUH lleva 11 años en la Argentina. Cuando comenzó en el primer año, el promedio de hijos era 1,8 y hoy es 1,8. La idea de que las madres se embarazan para cobrar la AUH no es cierta. Llevamos 11 años y se ha mantenido igual. El nivel de natalidad no tienen nada que ver con la AUH", manifestó en declaraciones a Radio Mitre.
"La Asignación Universal por Hijo es una política que ya tiene once años. En este tiempo, no ha aumentado la tasa de natalidad en la Argentina. La AUH no es un plan social, es la continuidad del salario familiar".
Dialogamos en "Aire de Noticias" por @radiomitre. pic.twitter.com/duqmhSce0G— Daniel Arroyo (@LicDanielArroyo) March 15, 2021Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
Y agregó: "La AUH no es un plan social, es la continuidad de un salario familiar. Cualquiera que tiene trabajo formal y tiene chicos menores de 18 años, cobra salario familiar. El que no, cobra la AUH". No es la primera vez que Pichetto critica la Asignación. Antes había dicho que es un premio a los que no trabajan.
Arroyo destacó que "son 4 millones de chicos cuyas madres están cobrando esa asignación. Está claro que no es que las mujeres se embarazan. Tenemos 11 años de un programa, tenemos los datos y está demostrado muy claramente que no".
AUH, ayuda escolar y tarjeta Alimentaria: cuánto se cobra en marzo con los aumentos
Pichetto, auditor en la Auditoría General de la Nación (AGN), había propuesto que ese beneficio sea pagado sólo a "aquellos que no tienen más de dos hijos, porque si no tienen un montón". "Nadie dice que hay que eliminar la asignación. Hay que sostenerla, pero debería tener determinadas pautas", añadió.
Otra de las propuestas de Pichetto es que la AUH no sea otorgada a los extranjeros que llegan a la Argentina con hijos menores de 18 años o que tienen hijos en la Argentina, para lo cual llegó a argumentar: "Acá regalamos todo".
La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, consideró desde su cuenta de Twitter que esta postura y estos dichos son parte del pasado, al afirmar: "Esta frase atrasa".
Esta frase atrasa. Es una discusión en blanco y negro. La Asignación Universal es de las herramientas más eficaces que se aplicaron en la 🇦🇷 El objetivo es que el Estado le garantice los mismos derechos a todas las niñas, niños y adolescentes de nuestra patria. #DefendamosLaAUH pic.twitter.com/o1vKy7TWBo
— Fernanda Raverta (@FerRaverta) March 12, 2021
J.D. / Edición: MC