martes 13 de abril del 2021
POLITICA Planes Sociales
15-03-2021 15:28

Daniel Arroyo sobre la AUH y el embarazo: "Lo que dice Pichetto está fuera de la realidad"

El ministro de Desarrollo Social cuestionó al auditor general de la nación y aliado de Macri. "Cuando comenzó en el primer año, el promedio de hijos era 1,8 y hoy es 1,8".

15-03-2021 15:28

Luego de que el ex senador y candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto dijera que la Asignación Universal por Hijo (AUH) fomenta embarazos en clases vulnerables, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, salió a responderle con los datos obtenidos de los 11 años que lleva el programa.

"Lo que dice Pichetto está fuera de la realidad en este sentido. La AUH lleva 11 años en la Argentina. Cuando comenzó en el primer año, el promedio de hijos era 1,8 y hoy es 1,8. La idea de que las madres se embarazan para cobrar la AUH no es cierta. Llevamos 11 años y se ha mantenido igual. El nivel de natalidad no tienen nada que ver con la AUH", manifestó en declaraciones a Radio Mitre.

Y agregó: "La AUH no es un plan social, es la continuidad de un salario familiar. Cualquiera que tiene trabajo formal y tiene chicos menores de 18 años, cobra salario familiar. El que no, cobra la AUH". No es la primera vez que Pichetto critica la Asignación. Antes había dicho que es un premio a los que no trabajan

Arroyo destacó que "son 4 millones de chicos cuyas madres están cobrando esa asignación. Está claro que no es que las mujeres se embarazan. Tenemos 11 años de un programa, tenemos los datos y está demostrado muy claramente que no".

AUH, ayuda escolar y tarjeta Alimentaria: cuánto se cobra en marzo con los aumentos

Pichetto, auditor en la Auditoría General de la Nación (AGN), había propuesto que ese beneficio sea pagado sólo a "aquellos que no tienen más de dos hijos, porque si no tienen un montón". "Nadie dice que hay que eliminar la asignación. Hay que sostenerla, pero debería tener determinadas pautas", añadió.

Otra de las propuestas de Pichetto es que la AUH no sea otorgada a los extranjeros que llegan a la Argentina con hijos menores de 18 años o que tienen hijos en la Argentina, para lo cual llegó a argumentar: "Acá regalamos todo".

La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, consideró desde su cuenta de Twitter que esta postura y estos dichos son parte del pasado, al afirmar: "Esta frase atrasa".

J.D. / Edición: MC