POLITICA
Con Albistur y Cabandi

Daniel Filmus, otra cara K en Cariló

El precandidato a jefe de gobierno porteño negó el vínculo con el líder okupa del Indomaericano. Criticó a Macri y habló de Tomada y Boudou, sus competidores K. Galería. Galería de fotos

En la playa de Cariló, con buen ánimo y un aperitivo en la mando, Filmus comparte sonrisas con Juan Cabandié, Enrique "Pepe" Albistur y Miguel Núñez.
| Ramón Indart - Perfil.com

Daniel Filmus iba a atender a Perfil.com en Pinamar cerca de las 17. Sin embargo el encuentro es en Cariló cuando ya comienza a anochecer. Lo primero que pide es disculpas por el desencuentro y se justifica con que fue una tarde de varias entrevistas. Primero en una radio céntrica de Bunge y el Mar. Luego en el exclusivo parador Hemingway, junto a “Pachu” Peña.

En la playa, con buen ánimo, con un aperitivo en la mano y mientras comparte sonrisas con Juan Cabandié, Enrique “Pepe” Albistur y Miguel Núñez atiende a este portal. Lo primero que recalca es que el 2010 “fue muy duro por la pérdida de Néstor Kirchner. Nos enseñó muchas cosas de la política”. Pero luego la entrevista es sobre su principal objetivo: ser jefe de gobierno porteño en 2011.

- Usted es uno de los candidatos del kirchnerismo para la Ciudad junto a (Carlos) Tomada y (Amado) Boudou. Una fuerte competencia.

- El Frente Para la Victoria (FPV) postula tres candidatos que acompañan al gobierno de Cristina y que priorizan las elecciones nacionales. Los tres tienen posturas diferentes y es bueno llegar a un consenso para ver quien está en mejores condiciones de ganar la ciudad de Buenos Aires. Macri no hizo nada en estos cuatro años, no ha habido ninguna mejora en las áreas sensibles. Nosotros estamos en condiciones de dar respuestas.

- Dentro de los temas sensibles estuvo el conflicto del parque Indoamericano. (Horacio) Rodríguez Larreta vinculó a Salvatierra (líder de la ocupación) con usted.

- No sé de donde sacó ese tema. Al final incluso dijo que trabajaba conmigo en el Senado, cosa fácil de demostrar. Yo no lo conocía y fue una manera de quitarse responsabilidad como hace Macri con todo. Nosotros repudiamos cualquier tipo de toma u ocupación de terreno público. Pero ahí hubo un abandono total de la zona sur. Yo veo la foto de Clarín de los chicos cazando víboras. Hay falta de política habitacional y Macri había prometido en cuatro años terminar con las villas, urbanizarlas y no hizo ni un paso. Las viviendas que terminó son las que se empezaron en la gestión de Ibarra o Telerman. Cuando se mira que al tercer trimestre había invertido el 18% del presupuesto, lo que ve es que fue decreciente.

- ¿Por qué debería ser Filmus el candidato K y no Tomada o Boudou?


- Yo diría porque tiene que ser un candidato del FPV. Tenemos respuestas para los problemas de la ciudad. Lo demostramos desde el 2003 sacando al país de la peor crisis. Lo vamos a demostrar también en la ciudad. Si vemos los últimos cuatro años, mostrame una obra importante. Ni una hubo.

- ¿Le ve algo bueno a la gestión de Macri?


- Creo que hubo buenas ideas que si se efectivizaban bien eran un éxito. Nosotros apoyamos la creación de la policía Metropolitana, pero no acompañamos que pongan al “Fino” Palacios y que los 20 que están en la cúpula hayan sido procesados. Ya empezó mal. Con el tema de la bici senda, fue una buena idea. Pero si querés cambiar 100 bici sendas por 40 Km. de subtes que nos prometió, no está bien.

- ¿Por qué cree que se dan estos errores que marca en la gestión del PRO?

- Porque a Macri no le preocupa la gestión. A él le preocupa ser presidente y creyó que la Ciudad era un trampolín para esto. Quiere escaparse de la ciudad y creo que por eso será candidato a Presidente. Pero no sabe que la gestión es todos los días. Yo como ministro estuve media hora de vacaciones. Néstor decía “ustedes se tienen que ir a dormir todos los días habiendo hecho algo por la gente”. Macri se tomó 100 días de vacaciones y no tiene la idea de trabajo. Es la capacidad de llamar a los mejores y no de contratar empresas amigas.

- ¿Cree que los porteños lo verán de la misma manera a la hora de votar?

- Macri con la promesa de ser empresario eficiente sacó más del 40% de los votos. A los dos años con Gabriela (Michetti) sacó el 30%. Hay una mirada cada vez más crítica de los porteños.

- Estos no suelen votar al peronismo. Quizás Boudou les sienta mejor por venir de la UceDé.

- Creo que Boudou viene de un gobierno que hizo los cambios más trascendentales de la Argentina. Representa eso y me parece que podrá dar respuesta al igual que Tomada. Pero creo que mi equipo es el mejor para enfrentar cada problema.

(*) de la redacción de Perfil.com, enviado especial.