POLITICA
Pacto con Irn

Rafecas y la denuncia de Nisman contra CFK: "Eso ya está cerrado"

El juez respondió a las críticas por cerrar el expediente: "Desde el punto de vista jurídico no hay ninguna manera de desandar ese camino", sostuvo.

El juez Rafecas concedió la apelación al fical Pollicita.
| www.elsigloweb.com

El juez federal Daniel Rafecas aseguró hoy que el expediente de la denuncia que Alberto Nisman había presentado contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "está cerrado" y "no hay ninguna manera de desandar el camino".

"Lo que está claro es que desde el punto de vista jurídico no hay ninguna manera de desandar ese camino. Eso ya está cerrado", afirmó

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras la muerte (aún caratulada como "dudosa") del fiscal, el 18 de enero pasado en su departamento de Puerto Madero, Rafecas recibió el expediente. Nisman acusaba a la jefa de Estado, el canciller Héctor Timermanm y otros funcionarios, de encubrir a los responsables del atentado a la AMIA al firmar el memorándum de entendimiento con Irán. Pero el juez federal rechazó abrir una investigación penal el 26 de febrero último. Esa decisión luego fue ratificada por la Cámara Federal.

"Me parece que está todo dicho", comentó Rafecas a Radio Nacional, en respuesta a editoriales periodísticos que insistían en la falta de investigación del caso.

"Tanto (con) la resolución de primera instancia como los dos votos de los camaristas de la Sala I de la Cámara Federal y también de un modo contundente y lapidario del fiscal Javier De Luca, está todo dicho", reiteró. Y detalló que "salvo este tipo de manifestaciones" periodísticas, "el 99 por ciento de la comunidad judicial y jurídica está perfectamente conciente de eso".

Consultado sobre las razones por las que Nisman había hecho la denuncia durante la feria judicial de enero y ante el juez federal Ariel Lijo -que llevó adelante la otra causa por encubrimiento del atentado a la AMIA-, Rafecas afirmó que él se hacía "la misma pregunta" y que sólo podría responder a ello con "especulaciones". Y cuando la periodista Cynthia García habló de la denuncia de Nisman como un "entramado ficcional", el juez acotó: "Sí, la verdad que sí".

El juez advirtió que Nisman "omitió" en su denuncia el artículo que reglamentaba en Interpol la orden para hacer caer las "circulares rojas" (de captura) sobre los iraníes sospechados de haber ordenado el atentado contra la AMIA. "Había sido omitida porque con la simple lectura, estaba claro que el único organismo que podía dar de baja la orden era el juez federal que la había ordenado. Esa reglamentación iba en contra de la denuncia y, como contradecía (la hipótesis de la denuncia), estaba llamativamente omitida", opinó, según la agencia DyN.