Si para el Gobierno nacional la publicidad se convirtió en una de las cajas principales, Daniel Scioli lo aprendió y ahora, en su gestión, apuesta fuerte. Según datos oficiales, para la difusión de su gobierno, y en muchas áreas, invierte más dinero en publicidad que en la propia gestión.
Pese a que la semana pasada el gobierno ordenó a cada ministro ajustar las cuentas y anunció que reestructurarán el presupuesto eliminando gastos superfluos por la crisis económica, no hubo ninguna orden para disminuir el desembolso de dinero en el área de la publicidad.
Es así que para la difusión de la imagen de su gobierno, Scioli decidió destinar a lo largo del año 740 mil pesos por día. Según surge de los datos de Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires a los que accedió PERFIL, el presupuesto anual en publicidad y propaganda para 2009 es de $ 269.899.768.
De acuerdo a los datos oficiales, este año el gobernador decidió aumentar la inversión en publicidad en 50 millones de pesos, ya que el presupuesto 2008 fue de $ 220.933.385,26. Desde el gobierno explican este aumento en el incremento de las tarifas publicitarias. “Según datos de consultoras privadas, el aumento varía entre un 10 y un 60%. En publicidad sólo se invierte el 0,5% del presupuesto global del gobierno, cifra menor a la que destina el Gobierno de la Ciudad. La publicidad es un servicio muy costoso y poco negociable. Pese a los aumentos de tarifas, nosotros necesitamos seguir comunicando”, explica un funcionario.
El Instituto Provincial de Lotería y Casinos es la dependencia que destina la suma más importante en publicidad, con 90 millones de pesos al año. A la cartera liderada por Luis Peluso, la siguen el Banco Provincia, quien posee un crédito de más de 72 millones de pesos, y la Administración Central (ministerios), que cerrará el año destinando $ 58 millones. El resto del presupuesto se reparte entre organismos descentralizados, como la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA), el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), entre otros, con una cifra de más de 48 millones de pesos.
Lea la nota completa en la edición de hoy del Diario Perfil.