POLITICA
Exportaciones en el Mercosur

Daniel Scioli y Jair Bolsonaro reunidos: trigo, regalo de cumpleaños y fútbol para descomprimir

El encuentro fue imprevisto. El embajador argentino estaba reunido con un funcionario de Brasil cuando el Presidente mandó a llamarlo. Cereal garantizado y una cachaza para brindar.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro junto a Daniel Scioli.
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro junto a Daniel Scioli. | Cedoc

Daniel Scioli estaba reunido con Flávio Viana Rocha en el Palacio del Planalto cuando el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro lo mandó a llamar. Días atrás, el embajador argentino había hecho pública su preocupación por el decreto que firmó el jefe de Estado autorizando la compra de trigo sin aranceles a países que no son miembros del Mercosur, algo que afectaría a las exportaciones argentinas. En un encuentro de media hora, en donde hablaron hasta de fútbol, Bolsonaro aseguró que las exportaciones de nuestro país están “garantizadas”.

Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil, había llegado a la sede gubernamental para mantener una reunión con el secretario de Asuntos Estratégicos de la presidencia de Brasil, Flávio Viana Rocha. El encuentro fue interrumpido a pedido de Jair Bolsonaro, que pidió verlo en el despacho presidencial.

Scioli había llegado con la intención de plantear la preocupación que ya había hecho pública. El nuevo obstáculo en el vínculo con Brasil se había producido días atrás cuando Bolsonaro habilitó  a través del decreto 10.557 en forma permanente cuotas de importación de 750 toneladas de trigo sin aranceles para cualquier país fuera del Mercosur.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paro del campo | Para Basterra, la Mesa de Enlace "nunca estuvo proclive a dialogar"

"Se habilitó una cuota de importación mínima, de forma permanente, de 750.000 toneladas anuales de trigo de países de fuera del Mercosur, con un arancel de importación del 0%, un beneficio reservado a países del bloque", había expresado Scioli. Y recordó que el trigo representa el 15% del monto total de las exportaciones de Argentina hacia Brasil y es uno de los tres principales productos exportados.

Tras el llamado de Bolsonaro, el embajador se reunió durante media hora con el presidente de Brasil. “Agradezco al presidente Bolsonaro nuestro encuentro y el regalo en el día de mi cumpleaños. Me manifestó que vamos a seguir profundizando nuestra relación, y me dio la tranquilidad que están garantizadas las exportaciones del trigo argentino a Brasil”, aseguró el funcionario argentino al finalizar la reunión improvisada.

Bolsonaro lo esperó a Scioli con un obsequio porque este 13 de enero es su cumpleaños. El embajador se llevó una cachaza de regalo, bebida típica de Brasil.

El encuentro duró más de media hora y fue en términos cordiales. Scioli le comentó además la idea en la que está trabajando desde hace semanas para avanzar en una cumbre de empresarios de los dos países en San Pablo, lo cual Bolsonaro avaló. En la conversación incluso se coló un análisis del partido entre River y Palmeiras y la Copa Libertadores.

A fines de noviembre, el futbol también había ayudado para descomprimir el primer encuentro virtual entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro luego de meses de desencuentros. “Lo único que nos tiene que hacer competir es el fútbol”, le había dicho el Presidente argentino a su par de Brasil.

Scioli comenzó meses atrás la tarea de reconstrucción de los vínculos entre ambos gobiernos para que este primer encuentro a través de videoconferencia se concrete.  A pesar de las fuertes diferencias ideológicas y de los cruces que hasta habían llegado a tener como blanco al hijo de Fernández, el Presidente le había pedido al embajador recomponer la relación entre las administraciones.

Al mismo tiempo que Bolsonaro se reunía com Scioli,  el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, recibió al nuevo embajador de Brasil en Buenos Aires, Reinaldo José de Almeida Salgado. 

Los funcionarios coincidieron en la relevancia que el MERCOSUR tiene para ambos países y la necesidad de aunar los esfuerzos para consolidar y profundizar el proceso de integración. 

Sobre el decreto firmado por Bolsonaro sobre el trigo, el embajador Salgado explicó que los motivos de la reciente adopción de la medida de aplicación de un arancel del 0% a la importación de trigo para una cuota de 750.000 tns., tiene por finalidad dar cumplimiento a los compromisos asumidos por Brasil en el marco multilateral de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que se encuadra en la normativa del MERCOSUR. 

Durante este encuentro también quedó claro que las exportaciones argentinas no se verán afectadas por dichas medidas.

RA/MC