POLITICA
Políticas de control

En San Luis, 252 personas dejarán de recibir planes sociales: hay fallecidos y gente que no vive en la provincia

El nuevo gobierno de la provincia cuyana comenzó un censo que permitió descubrir la irregularidad de 252 planes sociales otorgados por el estado provincial.

Claudio Poggi, gobernador de San Luis
Claudio Poggi, gobernador de San Luis | Télam

El Gobierno de San Luis informó que dará de baja a 252 beneficiarios de planes sociales por considerarlos “casos irregulares”. En los registros figuran 240 personas que residen en otra provincia y otras 12 que fallecieron y el beneficio lo cobraba alguien más. Así lo informó el gobierno que encabeza Claudio Poggi.

El Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, desde la última semana viene realizando un censo sobre los distintos planes sociales que existen en el distrito. Ya participaron más 35 mil personas.

Del relevamiento, se descubrió que 240 personas que percibían dinero no vivían en la provincia puntana y más de una decena de fallecidos cuya asistencia era cobrada por un tercero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Ministerio de Capital Humano suspendió a 4588 titulares del programa Potenciar Trabajo

La ministra de Desarrollo Humano, Mónica Becerra, anunció que se emitió “urgentemente” una resolución para dar de baja estos beneficios.

También, adelantó que se realizará una investigación para determinar quiénes son las personas que continuaron percibiendo el beneficio de los titulares fallecidos, ya que lo considera una “estafa”.

Estas medidas se toman en línea con la posición del Gobierno nacional, que la semana pasada ratificó la suspensión de 4.588 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que presentaban “incompatibilidades”.

Censo a los beneficiarios de planes sociales

Todo esto se da en el marco de una reciente política de control impulsada por el gobernador Claudio Poggi para “saber dónde estamos parados”.

Habrá un bono de 55 mil pesos para jubilados en enero y febrero


Según el director de Estadística y Censos sanluiseño, Héctor Mazzina, el censo a los beneficiarios de planes sociales permitirá actualizar la información y garantizar la transparencia en la asignación de dicha asistencia estatal.

Este relevamiento está destinado a quienes perciben Plan de Inclusión Social, Becas 22 AG, Plan Solidaridad, Programa Empezar, Programa Integral Autonomía (PIA), Práctica Laboral Rentada, Primer Empleo, Residencia Rentada y Reconocimiento Histórico.

En sintonía con el Gobierno nacional, que suspendió 4.500 planes Potenciar Trabajo

La decisión de suspender el pago a 4588 titulares del programa "Potenciar trabajo" está vinculada a la investigación que lleva adelante el fiscal Guillermo Marijuan en donde se audita el programa administrado por el líder del Movimiento Evita Emilio Pérsico.
 

Se oficializó por decreto la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello buscaba entrecruzar datos para dar de baja a los 8.538 empleados públicos de diez provincias que cobraban, a la vez, el Potenciar Trabajo, una violación a la norma del programa social durante los cuatro años del gobierno de Alberto Fernández.

La denuncia sobre esas incompatibilidades generaba una erogación anual superior a los siete mil millones de pesos, según informó Infobae.

Ahora, se confirmó que, luego del entrecruzamiento de la base de datos de los beneficiarios del plan potenciar trabajo y de la nómina de los empleados públicos de Córdoba que también cobraban el subsidio, se dejará de pagar de 4588 planes. 

Las 14 provincias investigadas hasta el momento son Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Jujuy,  Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta y Santa Cruz.

En tanto, para aquellos gobernadores que adeuden el envío de la base de datos para su inspección, se dispuso un oficio con "apercibimiento del incumplimiento de funcionario público".

"O no quieren dar a conocer los datos porque es un hecho escandaloso y que va contra la normativa del Potenciar Trabajo o están atrasados por las elecciones y el cambio de gobernadores en varios distritos", postularon desde la fiscalía federal sobre los distritos de La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Chubut, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego, Santiago del Estero y Antártida e Islas del Atlántico Sur; también CABA.

RM CP