POLITICA
Conflicto

Das Neves acusó al juez Otranto por la represión mapuche: "Le debe preocupar perder su trabajo y 200 mil pesos"

El gobernador de Chubut apuntó contra el magistrado federal: "Debe hacerse responsable porque fue el que originó todo esto", lanzó.

Das Neves, gobernador de Chubut.
| DyN

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, sostuvo que el juez federal Guido Otranto fue "el que mandó a reprimir" la protesta mapuche  por lo que "debe hacerse responsable porque fue el que originó todo esto".

El mandatario provincial aseguró que "el que mandó a reprimir es Otranto, el mismo que los liberó", en alusión a Facundo Jones Huala, dirigente del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) acusado de diversos incendios, con un pedido de extradición de Chile, según consignó la agencia DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, le advirtió que al magistrado de Esquel, denunciado tiempo atrás por el gobierno provincial por mal desempeño, "le debe preocupar porque puede perder su trabajo y 200 mil pesos por mes"

El gobernador aludió a la represión ejercida el martes y miércoles, que dejó dos heridos graves y tres detenidos, en una protesta que realizan integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche en las vías del ferrocarril La Trochita, en un campo de la empresa italiana Benetton que el grupo originario ocupa desde hace casi dos años, ya que lo reclama como propio.

"Vino un juez que no tiene nada que ver con la provincia de Chubut e hizo todos los atropellos. Ahora está rebobinando porque sabe que el nivel de acusaciones que tiene es muy importante, así que direccionen bien", solicitó.

"Hay que terminar con esto de hacer política con el tema de la represión. Eso tiene patas cortas", acotó Das Neves. Asimismo, afirmó estar "preocupado con la confusión, la falta de información y la forma en que fue planteado el tema en algunos medios nacionales por algunos periodistas que sabemos qué posición tienen".

"Nosotros vamos a apostar al diálogo, pero queremos vivir en una provincia tranquila. Por eso hicimos las apuestas a conformar un documento, pero de ninguna manera vamos a permitir que se atropelle las leyes", concluyó.