El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, presentará hoy de forma oficial su candidatura presidencial para 2011 en una localidad de Neuquén. El mandatario debe enfrentar la interna del Partido Justicialista (PJ) local y su distanciamiento del kirchnerismo, además de dos reclamos gremiales en ambas provincias.
des
Das Neves llegará de Chubut a Piedra del Águila, Neuquén, esta mañana en un vuelo privado, ya que los empleados municipales mantienen cortada la ruta 237 por un reclamo salarial . Ubicada a 220 kilómetros de la capital provincial, esta pequeña localidad es el hogar de unos 5.000 habitantes, que en su mayoría viven del empleo estatal o del turismo (la ciudad es un paso obligado camino a Bariloche).
El gobernador dará una conferencia de prensa a las 17, en el Hotel del Comahue de Neuquén. El acto oficial está previsto para las 21 en un gimnasio de Piedra del Águila, con capacidad para unas 2.000 personas, según el sitio Infoglaciar. Das Neves estará acompañado por el ex capitán de Los Pumas, Agustín Pichot, que ahora trabaja para su campaña.
Durante el acto, será recibido por Sergio Rodríguez, secretario general de la CGT local y conductor de los Empleados de Comercio. "Lanzar la candidatura en una localidad pequeña, del interior del país y de la profundidad patagónica encierra un especial significado para la región", declaró el gremialista, quien está enfrentado con el líder nacional del gremio de Comercio, Armando Cavalieri, lo que le valió recibir el apoyo de Hugo Moyano en la central obrera, por eso de "los enemigos de mis enemigos son mis amigos".
Das Neves también recogerá el apoyo de Guillermo Pereyra, sindicalista petrolero, que está afiliado al Movimiento Popular Neuquino (MPN) del gobernador Mario Sapag. Sin embargo, Pereyra respaldó a Rodríguez en la interna del PJ local, que es cuando menos curiosa: el peronismo provincial es conducido por el kirchnerista Óscar Parrilli, secretario general de la Presidencia, cuestionado por los pobres resultados de las últimas elecciones.
Su lugarteniente, Luis Sagaseta, logró poner en su contra a todo el justicialismo: desde el sindicalista Rodríguez hasta el municipal Néstor Morales, que es un seguidor del ex Presidente Eduardo Duhalde y ayer intentaba levantar el paro con corte de ruta de su gremio, que amenazaba el éxito del acto de Das Neves, según el diario Ámbito Financiero.
El gobernador además debe enfrentar el reclamo de los trabajadores de la construcción (UOCRA), que ayer cortaron la Ruta Nacional 3 y hoy marcharán a la casa de gobierno de Rawson en reclamo de fuentes de trabajo. En medio de una firma de convenios, Das Neves los fustigó por "atorrantes, mentirosos y delincuentes", y hasta acusó a un sindicalista de "estar drogado".
Das Neves quiere lanzar su candidatura desde hace tiempo. Mucho antes, incluso, de los afiches con su imagen que aparecieron en la madrugada del 29 de junio , cuando todavía se estaban contando los votos de las últimas elecciones. Los carteles fueron tapados y el candidato responsabilizó del hecho a funcionarios kirchneristas.
Es que, tras varios meses de tener una relación cordial con el kirchnerismo (incluso se especulaba con que fuese su sucesor en el Frente Para la Victoria), el gobernador decidió salir a romper con el matrimonio presidencial. Acusó a Kirchner de "hipócrita" y sostuvo que "está descontrolado" . Además, si bien asistió a las rondas de diálogo que promovió el Gobierno, Das Neves luego terminó criticando incluso a Cristina.