Después de Catamarca, Chubut será el siguiente distrito en celebrar las elecciones provinciales desdobladas de las nacionales, el próximo domingo 20 de marzo. Los principales candidatos son el kirchnerista Carlos Eliceche (Frente Para la Victoria) y Martín Buzzi (Modelo Chubut), delfín de Mario Das Neves, quien necesita una victoria para posicionarse como presidenciable en la interna del Peronismo Federal.
Das Neves sostuvo, en declaraciones a Radio Continental, que un triunfo de su candidato lo ubicaría "más cerca de la Casa Rosada" y agregó: "Me gustaría que me den la oportunidad de instalarnos en el escenario nacional".
Ante un resultado desfavorable, el gobernador actual prometió abandonar la política. "Es natural que uno debe hacerlo. Uno no puede aferrarse a vivir de la teta del Estado, eternamente en el poder. Si el domingo no obtengo un resultado favorable, me retiro de la política", afirmó, según la agencia DyN, y remató: "si no se da el resultado, es lo que corresponde. No se puede aportar o ser parte de un proyecto a futuro si evidentemente uno no está legitimado por la gente".
Das Neves también elogió a Buzzi y su candidato a vice, Gustavo Mac Karthy: "están comprometidos, mostraron la cara en los momentos más complicados, fueron ellos quienes anclaron la provincia. El domingo van a obtener un triunfo rotundo que nos posibilitará pararnos en el escenario nacional", dijo.
Sin embargo, el mismo Buzzi cuestionó ayer la visita del secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, en respaldo al candidato kirchnerista, como un intento de "nacionalizar" la elección. "Les digo a los sinvergüenzas que quieran impedirlo, que vamos a seguir cambiando esta realidad porque nuestra gente necesita más y por eso vamos a luchar por un gran triunfo para que Mario Das Neves llegue a la Presidencia", proclamó durante el cierre de campaña.
El candidato kirchnerista, Carlos Eliceche, intendente de Puerto Madryn, se mostró confiado: "Estamos muy esperanzados y convencidos de que el día domingo el Frente para la Victoria va a obtener un resultado favorable, más allá de la importancia del triunfo de Catamarca, que marca una tendencia muy clara en el electorado argentino de apoyar a los candidatos que representen" al oficialism, declaró a las radios Continental y La Red.
Eliceche también cuestionó a la gestión Das Neves como "una etapa y un modelo agotado, que pretendió ser independiente y que paulatinamente se fue aislando del poder central". Y concluyó: "El lunes me pongo a trabajar para el proyecto de Cristina Fernández de Kirchner y seguir trabajando para octubre para que podamos tener la continuidad de la presidenta por cuatro años más".