POLITICA

Mario Das Neves: "Eso de que la fiesta la pagan todos no debería ser así"

El gobernador chubutense criticó la justificación por el "déficit" heredado que argumentó el Gobierno respecto de las tarifas de gas.

Das Neves, gobernador de Chubut.
| DyN

Con gran expectativa, varios reclamos y mucha ansiedad se retiraron los gobernadores patagónicos este miércoles de la reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Energía, Juan José Aranguren tras una propuesta que será ratificada en las próximas horas de manera oficial por parte del Gobierno.

En líneas generales, y ante la prensa tras salir de la reunión, los gobernadores, como el rionegrino Alberto Weretilneck, destacaron los "avances notorios" tras el encuentro con los ministros. Sin embargo, en posteriores declaraciones, el análisis mantuvo el nivel de crítica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal es el caso del gobernador por Chubut, Mario Das Neves, quien sostuvo que "la cosa se ha agravado, y todavía no vinieron las facturas más duras". En diálogo con AM950 Belgrano, Das Neves expresó que "entendemos el déficit pero eso de que la fiesta la pagan todos no debería ser así". "No es que la gente no quiera, sino que no puede pagar semejante suma. Más del 120% no se puede pagar", dijo y agregó que "el gobierno tiene diálogo y siempre nos escucha, pero en este tema va a tener que tomar medidas".

En su cuenta de twitter, Das Neves amplió que "van a continuar las reuniones, apostamos al diálogo y al consenso, pero siempre priorizando y defendiendo los intereses de los chubutenses".

Puertas adentro del Gobierno, las miradas apuntan a Aranguren. Según consignó Ambito Financiero, funcionarios de la Casa Rosada no dejaron de admitir en estricto off the record que estas "idas y vueltas" con las tarifas de gas es "otro traspié" del ministro de Energía.

Por lo pronto, fuentes de esa cartera precisaron que se sumarán a las deliberaciones los gobernadores del resto del país y que al término del encuentro podrían darse a conocer los detalles de la propuesta del Gobierno nacional.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada y, además de Frigerio, participaron el ministro de Turismo, Gustavo Santos, y el Energía, Juan José Aranguren. Por las provincias, además de Das Neves y Weretilneck, estuvieron presentes los mandatarios provinciales Omar Gutiérrez (Neuquén), Carlos Verna (La Pampa) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Pablo González (vice gobernador de Santa Cruz).

La semana pasada, el Gobierno nacional dispuso que el aumento de tarifas residenciales de gas para las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa tenga un límite de 400 por ciento y que las pymes, comercios y pymes turísticas pagarán el 50 por ciento del aumento y la diferencia en los dos veranos siguientes, medidas que los gobernadores consideraron insuficientes.