POLITICA
CAMBIO SU VOTO DE 2018

De "celeste" a "verde": la senadora García Larraburu confirmó su voto a favor del aborto legal

La senadora Silvina García Larraburu cambió el voto en contra que formuló hace dos años y acompañará el proyecto de aborto legal. "No es fácil deconstruirse, tambalean las estructuras", admitió.

Silvina García Larraburu es la autora del proyecto de la Ley de Alquileres.
La senadora Silvina García Larraburu. | NA

En 2018 votó en contra, hace unas semanas deslizó sus dudas y este martes confirmó que votará a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que en algunas horas tendrá su desenlace en el Senado.

La senadora rionegrina del Frente de Todos Silvina García Larraburu será entonces uno de los votos "verdes" que permitirían lograr la aprobación del aborto legal sobre la madrugada, con el respaldo de otros senadores como Alberto Weretilneck y Edgardo Kueider, que también estarían dentro del grupo de quienes respaldan la iniciativa. 

Si bien García Larraburu formaba parte del círculo de senadores más cercanos a Cristina Kirchner, en 2018 fue la única integrante del bloque que votó en contra y en su discurso dio algunos detalles del cambio en su parecer

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Aborto legal minuto a minuto: seguí en vivo el debate por el IVE en el Senado

 

"Aprendí mucho en estos dos años, siento que haber transitado me da una plusvalía para entenderlo desde un lugar más amplio, pero sobre todo de más amor y empatía, soy la misma senadora que en este tiempo decidió seguir escuchando a todas las partes", relató García Larraburu, que marcó su "profundo respeto al que piensa distinto".

 

La senadora utilizó la historia de una joven llamada Marina para ejemplificar obstáculos y dificultades que puede atravesar cualquier mujer que queda embarazada sin desearlo. 

"Marina todos los días se esfuerza en su trabajo, se compromete en sus estudios, quiere progresar como persona, tiene sueños, metas, objetivos y por descuido quizás, por imprudencia o por ignorancia, queda embarazada. En un instante todo se le derrumba, su vida se estremece, se siente sola, desamparada, sus creencias, sus valores, su fe, su profunda fe, chocan de frente con el futuro que había previsto para su vida", relató. 

Manifestaciones en el Congreso

García Larraburu enfatizó que se trata de una "promesa de campaña" del presidente Alberto Fernández y también citó a la vicepresidenta Cristina Kirchner, cuando dijo que el "el mundo quedó patas para arriba" con la pandemia de coronavirus que obligó a repensar múltiples desafíos, entre ellos la cuestión del aborto legal. 

"En este tiempo, pude comprender que más allá de mi postura personal, mi sistema de creencias, estamos ante un problema que requiere un abordaje de política pública. Y en este sentido la propuesta de nuestro gobierno es superadora y dialoga de frente con el Plan de los 1000 días. El Estado se hace presente en ambas iniciativas", argumentó la senadora que participó de manera remota en la sesión.