POLITICA
Definición ajustada

A qué hora hablan los senadores que definirán la votación del aborto

Son las senadores Olalla y Crexell, quienes hasta ahora no hicieron pública su posición. El salteño Leavy deberá confirmar si cambió su postura. Kueider y Weretilneck, en tanto, pidieron modificaciones y se verá si los convencieron.

ABORTO 20201229
ABORTO | MARCELO SILVESTRO

En una votación que cada vez se tiñe más de verde, hay por lo menos 5 discursos que serán seguidos por especial atención y que serán determinantes para anticipar cómo termina el resultado de la iniciativa que habilita la interrupción voluntaria del embarazo. Entre las 21.30 y las 22 dos senadoras tienen previsto hacer uso de la palabra para fijar su postura y dependiendo lo que digan pueden hacer que se torne irreversible el resultado.

Son la entrerriana Stella Olalla (Juntos por el Cambio) y la neuquina Lucila Crexell (Parlamentario Federal), quienes hasta ahora no fijaron públicamente su postura respecto a la posibilidad de dar lugar al aborto legal, seguro y gratuito. Olalla será la oradora número 28, por lo que se prevé que hable en torno a las 21.30. Es un horario siempre flexible, sobre todo si hay senadores que se exceden en sus discursos o, más raro, lo acortan. Nadie lo confirma, pero fuentes “verdes” de JxC se mostraron optimistas respecto a la postura que terminará tomando la senadora de 77 años. Tendrá sus diez minutos reglamentarios para fijar y argumentar su voto.

Aborto: anticipan cambios al proyecto para sumar un voto y lograr la aprobación

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crexell hace dos años ya estaba en su banca y se abstuvo. Esta vez mantuvo la incógnita y dijo que lo revelará en la misma sesión. Hablará un senador después de Olalla (el pampeano Daniel Lovera quedó entre las dos) y luego la neuquina que asumió en alianza con Juntos por el Cambio pero luego se abrió. Ya será en torno a las 22. 

Una hora después, a las 23, el salteño Sergio “Oso” Leavy (Frente de Todos) también se transformó en un foco de atención. En 2018, cuando era diputado, votó en contra. Todos lo daban como un  miembro del bando “celeste” pero luego de una reunión con Alberto Fernández comenzó a difundirse el rumor de que cambiaba su postura. Podría ser abstención o incluso votar a favor. En cualquiera de los dos escenarios, es un golpe para los que impulsan el rechazo ya que pierden un voto que contaban como seguro hasta la semana pasada. Si confirma un voto positivo, el resultado ya se asomaría como irreversible definitivamente. 

Hay 1.532 mujeres con causas penales por aborto en 17 provincias

Media hora después, otro entrerriano será escuchado con especial atención. Edgardo Kueider (Frente de Todos) firmó el dictamen de comisión en disidencia parcial. Pedía cambios. Al inicio de la sesión, la senadora Norma Durango anticipó que el Ejecutivo se comprometía a promulgar la norma con un veto parcial y así incorporarle modificaciones menores a la ley. Se espera que con ese cambio se confirme su voto positivo.

En idéntica situación está el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), quien como jefe de bloque tendrá 25 minutos y será quien arranque el bloque de discursos de cierre (esta vez los bloques mayoritarios tendrán dos cierres, uno verde y otro celeste). Se espera que sea en torno a las 2 de la mañana. Es probable que su voto ya no sea determinante y la elección esté definida. 

Los cálculos con la sesión iniciada ya hablaban de entre 37 o 38 votos a favor y 32 en contra.